En 1999, la ONU invitó a gobiernos y organizaciones internacionales y no gubernamentales a organizar actividades de sensibilización en violencia contra las mujeres, escogiendo el 25 de noviembre recordando los asesinatos de las hermanas Mirabal. Desde entonces, se trabaja contra los distintos tipos de violencia como la discriminación, la opresión y la agresión; esta última deja cada año un reguero de asesinadas siendo la expresión más abyecta del machismo.

Las violencias patriarcales son múltiples, muchas aceptadas y normalizadas, lo que contribuye a perpetuar la desigualdad. Por ello, reclamamos en la nueva ley de Educación visión transversal feminista y una asignatura de educación afectivo-sexual desde la diversidad y por la igualdad, obligatoria en todas las etapas. Educar es prevenir...

Para IU la toma de conciencia y la educación deben se pilares básicos para el cambio real.

En la pandemia, el sufrimiento es mayor en las mujeres: reforzamos nuestro liderazgo en las estadísticas del paro, precariedad laboral y exclusión. Se intensificó el riesgo de violencia de género. Muchas mujeres se encontraron en una especial situación de vulnerabilidad como demuestran los datos de la última macroencuesta de violencias contra las mujeres:

Aumento en más del 50% del uso del 016, y más de un 60% online, así como más de 4.000 detenciones por violencia machista durante las primeras semanas de cuarentena.

El feminismo debe llegar a todos los ámbitos y políticas públicas, de entidades e instituciones. Debemos ser conscientes y concienciar: esta lucha es responsabilidad de toda la sociedad, no solo de mujeres.

Los avances no son la meta, son el inicio del camino para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres. Ese es el compromiso de IU porque nos encamina, con el esfuerzo de todos y todas, a una sociedad más igualitaria, más justa y libre.