Gratuito y a través de la red. Así será el próximo ciclo Cine Africano organizado por la fundación ovetense El Pájaro Azul, que se celebrará del 27 de noviembre al 4 de diciembre. En esta décima edición del certamen, coordinada por Beatriz Leal Riesco, se pasarán seis películas a través de la web cineafricanoenasturias.com. Con esta novedosa propuesta, la intención de los organizadores es ofrecer a todo el mundo la posibilidad de disfrutar de la muestra y evitar posibles contagios de coronavirus.

 La cartelera de esta décima edición la componen “Kini & Adams”, de Idrissa Ouedraogo; “Fig Tree”, de Aalam-Warqe Davidian; “Five Fingers for Marseilles”, de Michael Matthews; “Nora”, de David Hinton y Alla Kovgan; y “Vers la Tendresse”, de Alice Diop.

“Con ‘Vers la tendresse’, documental multipremiado, escucharemos hablar de amor a jóvenes emigrantes africanos en Francia con una sinceridad e intimidad sobrecogedoras; en ‘Fig Tree’ nos asomaremos a la vida de una joven en Etiopía; y en 'Nora' acompañaremos a la bailarina de fama internacional Nora Chipaumire en su autobiografía bailada durante sus años jóvenes en Zimbabue”, describe Leal, coordinadora del ciclo, que prosigue: “Desde Sudáfrica nos llega 'Five Fingers for Mareiselles', un trepidante western contemporáneo que reflexiona sobre los efectos del apartheid en el país arcoiris”.

“El ciclo está compuesto de una cuidada selección de películas de ficción, documentales y obras experimentales de procedencias diversas, premiados por la crítica, el público y los festivales internacionales. Ponemos el acento en títulos actuales y recuperamos un clásico: 'Kini & Adams', oda a la amistad, del pionero burkinabé Idrissa Ouedraogo (1954-2018), a quien homenajeamos empleando un fotograma de su película como cartel de presentación”, explica Leal. 

Con esta nueva edición, la fundación El Pájaro Azul insiste en sensibilizar al público a través del cine que se hace en África y, con esto, mostrar la realidad del continente, su inmenso dinamismo y sus capacidades a través de la propia mirada de los africanos, lejos de los tópicos de nuestro imaginario colectivo.

 

Sobre las peculiaridades que ha imprimido la pandemia del coronavirus a esta edición del festival, Leal destaca que la crisis del covid ha abierto una puerta a la industria cinematográfica minoritaria. “Acceder desde el salón, adaptándose a nuestros propios horarios, a una selección tan atractiva como la que proponemos, con películas de géneros y formatos para todos los públicos, sin límite de aforos y pudiendo revisar la película con posterioridad, representa una posibilidad única que no se volverá a repetir en el futuro”, celebra.

La coordinadora del ciclo, Beatriz Leal Riesco, destaca por su labor como investigadora, docente, crítica y comisaria especializada en arte y cine contemporáneos africanos y de la diáspora. Compagina su labor como conferenciante y profesora con la escritura periodística y académica. Desde 2011 es programadora del African Film Festival de Nueva York (Estados Unidos) y de África Imprescindible (España).