Vigo es una referencia en España en Navidad. Aunque la pandemia ha obligado a reducir al mínimo la programación festiva, la ciudad no renuncia a continuar como el modelo a seguir a la hora de celebrar estas fiestas. El encendido del alumbrado, aún sin fecha, ya se promociona en España y Portugal con “muppis” y vallas publicitarias en las que se anuncia la retransmisión del acto en streaming.

Pero los millones de leds que adornan las calles viguesas podrían contar este año con un nuevo referente navideño made in Vigo: la Cabalgata estática ideada por el Concello para evitar las aglomeraciones de este tipo de actos y, a la vez “mantener la ilusión de los niños”, como defiende el alcalde, Abel Caballero. Y la publicidad de este prototipo puede salir gratis: El Ministerio de Sanidade se encargaría de su “promoción”.

Todo viene de las recomendaciones del Gobierno central para limitar los posibles contagios durante la Navidad: limitar a seis personas las reuniones familiares y un confinamiento nocturno entre la una de la madrugada y las 6.00 horas en Nochebuena y Nochevieja son algunas ideas del borrador “Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas”.

En ese documento el Gobierno recuerda que los eventos como la Cabalgata de Reyes suponen situaciones de “elevado riesgo” de transmisión por lo que no recomienda su celebración. Es aquí donde el alcalde, Abel Caballero, aprovechó para promocionar la alternativa viguesa. En la última reunión de la Comisión Interterritorial de Salud, a la que asistió como presidente de la FEMP, sembró el germen de su quizás “nuevo referente navideño”: que el Gobierno presente la Cabalgata estática como alternativa. Y dicho y hecho, Sanidad ya aconseja que, en el caso de que se realicen las cabalgatas se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Un ejemplo serían, según el borrador del plan, las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión. Justo lo que va a hacer Vigo en la avenida de Castelao, con los Reyes Magos sentados durante ocho horas para que sean las familias las que desfilen ante ellos, en filas con distancia.