Desde que en 2003 se inició la estadística, 1.074 mujeres han sido asesinadas en España; 41 en este 2020. La persistencia de la violencia que se ejerce sobre las mujeres revela que estamos ante un fenómeno estructural, muchas veces silenciado. Una situación que constituye la más grave vulneración de los derechos humanos que se produce en nuestro país frente a la que las y los socialistas no podemos ni queremos permanecer indiferentes.

2020 será el año del virus. El covid-19 ha modificado nuestra forma de trabajar, relacionarnos y vivir. Las medidas para contener la pandemia incidieron con mayor dureza y dramatismo en las mujeres que son víctimas de violencia porque se vieron obligadas a confinarse en sus domicilios con sus maltratadores, lo que incrementó su riesgo y vulnerabilidad. También su miedo.

La violencia machista es la más grave manifestación de la desigualdad que padecemos las mujeres. La macroencuesta de Violencia contra la Mujer señala que la mitad de las españolas son o han sido víctimas de violencia a lo largo de su vida por el hecho de ser mujeres, y que esta cifra supera el 70% entre las más jóvenes. Estos datos revelan que la desigualdad y la violencia siguen animando un modelo social en el que los estereotipos machistas, lejos de estar superados, permanecen vigentes.

Por eso es clave que la igualdad y la lucha contra la violencia de género estén en la agenda política y constituyan una prioridad de los gobiernos. Por eso el compromiso del PSOE con la igualdad se escribe en femenino y tiene acento feminista: queremos seguir trabajando con las organizaciones de mujeres en la construcción de una sociedad plenamente democrática. Porque nos queremos libres. Iguales.

Nuestra prioridad es ayudar a las víctimas a salir de esa espiral de violencia. El pacto de Estado dispone de los recursos públicos necesarios para ello y para acompañarlas en el complejo proceso de recuperación de su autoestima y su vida.

Queremos también robustecer las medidas que avanzan en la prevención de la violencia contra las mujeres: educación en igualdad y sensibilización ciudadana.