Los pensionistas a los que Hacienda les está embargando parte de su pensión por sus deudas tributarias tendrán este mes un mayor descuento del habitual en la nómina de la paga extra en cumplimiento de la normativa tributaria, que hasta ahora no se estaba aplicando correctamente en estos casos.

Según han explicado fuentes de la Seguridad Social a Europa Press, esta situación afectará a unos 75.000 pensionistas a los que Hacienda les está embargando parte de su pensión. No afecta, en cambio, a los que perciben una pensión inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), dado que es inembargable.

Fuentes de Hacienda han explicado a Europa Press que diversas consultas emitidas por la Dirección General de Tributos en los ejercicios 2016, 2017 y 2018 establecen que los límites de embargabilidad recogidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil se aplican sobre la totalidad de las percepciones salariales, incluyendo también la paga extraordinaria de la pensión, criterio que, según afirman, fue refrendado por la propia Seguridad Social en 2018.

Así, sostienen las mismas fuentes, lo que se ha hecho este mes es aplicar de manera estricta el criterio mantenido en diversas consultas tributarias desde 2016 y por la propia Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en 2018.

De este modo, las fuentes consultadas insisten en que no se ha modificado ningún criterio, sino que lo que se ha hecho es cumplir con la normativa y aplicar el criterio adoptado en legislaturas anteriores.

La Seguridad Social, por su parte, ha explicado que este mes se ha aumentado el importe a descontar de la pensión debido a que en los meses de paga extra se estaba deduciendo menos importe del que correspondía a cierto grupo de pensionistas con embargos con Hacienda.

Este mes a los pensionistas les toca recibir lo que se conoce como la paga extraordinaria de Navidad, además de la nómina ordinaria. Aunque la Seguridad Social ordena el pago a los pensionistas en los primeros días de diciembre, es frecuente que los bancos lo adelanten al 25 de noviembre, es decir, a hoy.

Esta mayor retención, por tanto, ha afectado a la nómina de noviembre por ser mes de paga extra (el otro es en junio), por lo que el mes próximo no se aplicará, y siempre sólo para aquellos pensionistas que tienen embargos con Hacienda.

Más gasto

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 9.955,1 millones de euros a 1 de noviembre, el 2,3 % más respecto al mismo mes de 2019, ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En esta nómina se abonaron 9.788.587 pensiones contributivas, 15.116 prestaciones más que en octubre y 4.325 más que un año antes. Desde enero hasta octubre de 2020 (último dato disponible) se dieron de alta 432.766 nuevas pensiones, un 9,2 % menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que causaron baja 438.608 pensiones, un 13,6 % más que el año anterior, datos en los que influyó el cierre de oficinas durante el estado de alarma, pero también la mortandad asociada a la pandemia de covid-19 que ha afectado en mayor medida a las personas de más edad.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó un 2,21 % interanual en noviembre, hasta 1.017,01 euros mensuales. En concreto, la de jubilación subió un 2,3 %, hasta 1.169 euros, en tanto que la de viudedad se incrementó un 2,04 %, hasta 729,08 euros.

Las nuevas altas de pensiones de jubilación en octubre (último dato disponible), fueron un 7,28 % superiores a un año antes, con una media de 1.400,72 euros al mes, llegando a 1.516,9 euros para las procedentes del Régimen General.

Más de dos tercios de la nómina se destinaron al abono de las pensiones de jubilación en noviembre, cuyo montante ascendió a 7.144,39 millones, un 2,89 % más que un año antes.

A las pensiones de viudedad se destinaron 1.713,31 millones, un 1,39 % más; a las prestaciones por incapacidad permanente, 932,89 millones (0,66 % menos); a las prestaciones de orfandad, 138,9 millones (0,98 % más), y a las prestaciones a favor de familiares, 25,52 millones (2,49 % más). EFE