La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Cine

¡La Virgen!, qué estética

Una virgen coleccionista de vírgenes, de 50 años, encuentra el apetito sexual en pleno subidón hormonal por los parches que le recetan debido a la menopausia. De ese hilo tira Daria Woszek en su estimable “Marygoround” para hablar sobre la dificultad de envejecer siendo una mujer, los prejuicios sexistas y la inmadurez masculina.

Lo hace empleando una depuradísima estética, deudora del universo de Nicolas Winding Refn (“Drive”, “The Neon Demon”) y de “La forma del agua” (Guillermo del Toro). Hace también un acertado y superlativo uso del simbolismo y la música, regalando momentos videocliperos que sientan perfectamente a la narración.

Desconcierta un poco en sus momentos finales, pero lo resuelve bien tirando de gatillazo catártico. A la vez, emplea la comedia negra con sutileza –“Pitoniagra, las estrangularás”– para destripar al género masculino como deformador de la mujer.

Una interesante obra la de Woszek, que demuestra una vez más que el cine polaco le sienta bien a Gijón. La otra vez, con “Ida”, había una joven virgen con habito, ahora, más mayor, descarada y con bata.

Compartir el artículo

stats