Casi el 95 por ciento de los españoles tendrá que esperar para saber en qué fase del plan de vacunación recibirá el esperado fármaco preventivo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, detalló ayer en qué 15 grupos se dividirán los 47 millones de españoles de cara al plan de vacunación, pero de momento solo 2,5 millones, el 5,3%, sabe cuándo será su turno. Estos serán los primeros de la cola, como ya se anunció días atrás: los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes. Se les administrará la vacuna una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021 y hasta marzo. Después recibirá el inyectable –probablemente dos dosis sucesivas– el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

Para el resto de grupos de población no está decidido en qué fase de vacunación se integrarán. Aunque el Ministerio de Sanidad los ha numerado del uno al 15, no quiere decir que necesariamente ese sea el orden de administración.

El primer grupo tras los 2,5 millones que son los más prioritarios lo forman los mayores de 64 años, que según el Instituto Nacional de Estadística son nada menos que 9,28 millones de personas, a los que habría que restar, obviamente, los usuarios de residencias y dependientes ya vacunados en el primer turno.

El resto de los grupos los conforman las personas con condiciones de riesgo; personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados; personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente; población infantil; adolescentes y jóvenes; las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia; las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia; y las personas seropositivas de coronavirus.

Los criterios para establecer estos grupos se han establecido, según Illa, en base al riesgo de mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión del virus. “Conforme vayamos recibiendo información de disponibilidad de vacunas serán asignados los grupos a lo largo de la fase dos y tres”, precisó el ministro, que añadió que la segunda fase se llevará a cabo desde marzo y hasta finales de mayo o principios de junio, y la tercera a lo largo del verano. Una de las causas de la indefinición del calendario es que aún no se sabe qué vacuna o vacunas estarán disponibles en primer lugar, si serán esterilizantes –esto es, si evitan la infección y no solo la enfermedad severa– y otras características, como su temperatura de conservación y el grado de inmunización que conferirán a la población mayor, la más vulnerable al covid-19.

El virus parece estar en retroceso en España, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad difundidas por la agencia Efe. Las comunidades autónomas notificaron ayer 10.853 nuevos casos de covid-19, de los que 5.008 habían sido diagnosticados en las últimas 24 horas. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 307,30 casos por cada 100.000 habitantes, una incidencia que no era tan baja desde mediados del mes de octubre. En cuanto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa notificó 294, 1.177 en la última semana, y por primera vez en esta última semana ese número es inferior a 300.

Actualmente, hay 14.819 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.777 en una UCI. En las últimas 24 horas se han producido 1.367 ingresos y 1.780 altas. Además, en la última semana 189.513 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 15.964 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa actualmente en el 11,95 por ciento y en las UCI en el 28,44 por ciento.

En las últimas 24 horas de las que se dispone de datos, se registraron 1.022 nuevos casos en Madrid, 598 en Cataluña, 554 en País Vasco, 514 en Andalucía, 433 en Galicia, 336 en Aragón, 286 en Asturias y 259 en Extremadura. Estas son las comunidades que encabezan los nuevos contagios.

Por otro lado, Madrid cuenta con poder hacer test rápidos en las farmacias en diciembre si el Gobierno aprueba el plan que le presentó ayer y que contempla que la participación de los establecimientos debe ser voluntaria. Además, será obligatorio un curso de formación. Sanidad instó a las comunidades interesadas en realizar test rápidos en sus farmacias a presentar su plan para hacerlo, ya que por ahora la Europa exige que se encargue de ello personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Abucheos a Sánchez e Illa y PCR negativa de Felipe VI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, fueron abucheados ayer a su llegada al Hospital madrileño de la Paz. Unas 30 personas los recibió con gritos de “fuera” y golpeando cacerolas. A la visita, para conocer la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del centro, también asistieron el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y estuvo envuelta en polémica de antemano, por no contar con representación de la Comunidad de Madrid. El Rey Felipe VI dio negativo en una prueba PCR a la que se sometió ayer tras un contacto con una persona contagiada. No obstante, permanecerá con la cuarentena preventiva de 10 días que inició el lunes.