La Mesa Sectorial del Arte del Principado, creada para trazar las líneas maestras e impulsar el sector en Asturias, quedó constituida ayer tras una reunión telemática en la que participaron, en representación de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. la consejera Berta Piñán; el director general de Cultura, Pablo León y el de Política Llingüística, Antón García.

Fueron convocados a esa primera sesión de trabajo la Asociación de Galerías de Arte, la de Artistas Visuales, el Instituto de Arte Contemporáneo, las ferias AlNorte y Arte Gráfica de Oviedo, ArteOviedo y la Asociación Profesional de Gestores Culturales. Asistieron también responsables de los equipamientos del Pentágono del Arte –los museos de Bellas Artes y Barjola, el Centro Niemeyer, Laboral Centro de Arte y la Sala Borrón– , artistas, comisarios y otros profesionales del sector, como Maite Centol, Avelino Sala o Semíramis González.

La Mesa Sectorial se constituye unas semanas después de la polémica en torno al nuevo circuito regional de artes plásticas, cuestionado por los criterios de selección y por no haber contado por los profesionales, que ayer valoraron muy positivamente la receptividad de la Administración.