Con una situación cambiante en función de las restricciones sanitarias pero con la intención de que el público vuelva a llenar los asientos del Teatro Jovellanos se dio luz verde ayer a la programación del primer trimestre del año que viene en el coliseo gijonés. Y las actividades se pondrán en marcha el mismo día 1 de enero, con el Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Sinfónica Mercadante, una orquesta de nueva creación promovida por su director titular, el asturiano Mariano Rivas.

Será la primera de una larga lista de actuaciones musicales, teatrales y de danza y que tedrán continuidad el día 2 de enero con la representación teatral de “Jauría” de Jordi Casanovas que acumula verios premios Max de Teatro y que cuenta en su reparto con actores como Fran Cantos, María Hervás, Ignacio Mateos, Javier Mora, Raúl Prieto y Martiño Rivas. El domingo día 3 se representará “Iphigenia en Vallecas” de Gary Owen y acargo de María Hervás, y el día 4 Higiénico Papel presentará “Retales” para un público familiar.

Será el intenso inicio de un programa que ofrecerá también actuaciones como las del Coro Joven de Gijón (día 9 de enero) dirigido por Santi Novoa, con un repertorio de canciones con títulos firmados por Lady Gaga, Michael Jackson, Avril Lavigne, Adele, Imagine Dragons, o Panic At the Disco, entre otros temas, donde también están presentes músicas de películas tan reconocibles como “La, la, land” o “Los Miserables”. Para el día 10 de enero se reserva la puesta en escena de “Tito Andrónico” de William Shakespeare a cargo del Teatro del Noctámbulo.

El sábado 16 se representa como estreno absoluto “Cine María Cristina”, de “El callejón del Gato”, Premio Jovellanos a la producción escénica 2020, y la lista de espectáculos previstos se completa en enero con “Una noche sin Luna” de Juan Diego Botto sobre textos de Federico García Lorca (día 23); “Dados”, de José Padilla, premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Familiar (día 24) y “Las Criadas” de Jean Jenet, a cargo de Pentación Espectáculos, el día 30.

Febrero se estrenará con “Esperando a Godot” de Samuel Beckett y con Pepe Viyuela y Alberto Jiménez en el elenco (el día 6), tras cosechar críticas muy postivias en su estreno nacional. Eldía 12 actuará el músico gijonés César Latorre, que presentará composiciones y arreglos para piano solo de su nuevo proyecto, “Lucidity”, que “evocan un impresionismo moderno de gran eclecticismo”.

La programación continuará el sábado 13 y también por derroteros musicales con el grupo “Bombara!” dentro del Festival de Jazz de Xixón. Presentarán “Coisas do Brasil”, un recorrido por la música brasileña desde el inicio de la bossa nova hasta nuestros días, rindiendo un sentido homenaje a los principales compositores del género. El día 14 actuará dentro del mismo ciclo Eladio Díaz, con “Obsolescencia programada”, un encuentro entre los mundos del Folk, el Jazz, la música clásica y la poesí.

El teatro regresará el día 19 con “Abre el Ojo” de Francisco Rojas Zorrilla y A66 Producciones, mientras que el día 20 se dedicará a la danza con “Rasa y Duende”, de la Compañía Mónica de la Fuente, con un paisaje interioriInspirado en “Poema del cante jondo” de Federico García Lorca. “Las canciones” de Pablo Mesiez (a partir de personajes y situaciones de las obras de Antón Chéjov), el día 27, y la actuación de Aurum y Los Peques del León de Oro el día 28 para presentar “Kodama, el espíritu del bosque” cerrarán la programación del mes de febrero, con un espectáculo creado a partir de la teatralización de nueve piezas de canto coral, las cuales, cuidadosamente enlazadas, utilizan el bosque y los sentimientos que éste genera en el ser humano como hilo conductor.

A lo largo de marzo pasarán por el Jovellanos los espectáculos “Verano en diciembre”, de Carolina África; “Nadia”, de Nadia Ghulam; “Romeo y Julieta”, con el ballet del Gran Teatro de Ginebra; “Perdiendo el juicio”, con Teatro del Cuervo o “La vida secreta de Petra Leduc”, con Efecto Kepler. Asimismo, el Jovellanos presentará del 11 al 25 de enero la experiencia sonora “Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia”, y recupera en este trimestre la exitosa fórmula de “Encaja2”, pequeños espectáculos en la caja escénica en formato íntimo que contarán con la presencia de Elena Setién, Alberto & García, Nico Casal, Amorante, Julián Mayorga, Antón Menchaca, Verde Prato, Losone y con un concierto sorpresa el 7 de marzo.

La programación del coliseo gijonés se completa con cinco conciertos de la temporada de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y con varias actuaciones de la temporada de la Sociedad Filarmónica, que incluye el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Alvargonzález con Joaquín Torre, Vadim Gladkov, Cristina Gestido, Mario Bernardo, Gabriel Urueña, Misha Dacic, César Arrieta, Duncan Gifford, Paula García, Marina Gurdzhiya, David Roldán, Marta Martínez, Mirian del Río, Pablo Gigosos, Marina Cabello, Teun Braken y Beatriz Díaz.