Noelia Fernández García, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, ha sido la ganadora de la 37.ª edición del premio “Juan Uría Ríu” de investigación, convocado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y fallado ayer. “De la reconstrucción a la renovación. Arquitectura religiosa durante el franquismo en Asturias (1938-1965)”, la obra por la que ha sido galardonada, es producto de la tesis doctoral que realizó bajo la dirección de la catedrática Pilar García Cuetos y que defendió en noviembre del año pasado. En ella recupera e indaga en lo que ella llama “la memoria incómoda” del franquismo en las reconstrucciones, rehabilitaciones y construcciones de edificios de la Iglesia de ese periodo histórico.

Se trata, según la autora del trabajo, de “una temática innovadora”, en la que da cuenta de la actividad de la Dirección General de Regiones Devastadas en Asturias, con su trabajo de reconstrucción y restauración del patrimonio arrasado por la Guerra, y hace historia de edificios tan singulares como la iglesia de la Universidad Laboral de Gijón; la iglesia parroquial de San Francisco de Asís, La Gesta, de Oviedo; la iglesia de Jesús Obrero, en el colegio de los Dominicos de La Felguera; o la de Nuestra Señora de la Dársena de San Juan de Nieva.

En su libro, Noelia Fernández, natural de Sama de Langreo, preserva el recuerdo de infinidad de arquitectos, aparejadores, maestros de obra y otros profesionales que trabajaron en esos edificios.