Nuevo cambio de fechas en la temporada de ópera ovetense. La Fundación Ópera de Oviedo ha decidido modificar las fechas de los estrenos de sus dos próximos títulos, “Madama Butterfly” y “Fidelio”, la primera prevista para el domingo 6 de diciembre y la segunda para el día siguiente, el lunes siete. Los abonados de la ópera recibieron esta tarde un correo electrónico en el que se exponía que “finalmente no se nos permite abrir el teatro al público durante las fechas festivas del puente de este mes, por lo que las funciones “première” previstas para los días 6 y 7 de diciembre, pasan respectivamente a los días 20 (“Madama Butterfly”) y 11 (“Fidelio)”.

El calendario de funciones de estos dos títulos sería el siguiente. “Madama Butterfly” se representaría los días 9,12, 14, 17, 18 y 20 y “Fidelio” los días 10, 11, 13, 16 y 19. Eso si las autoridades sanitarias permiten levantar el telón el día 9, después del puente festivo, algo de lo que en la Fundación Ópera de Oviedo tampoco se tiene seguridad.

Este es el tercer cambio en el calendario de representaciones de “Madama Butterfly”. En un primer momento las funciones se iban a desarrollar los días 9, 12, 15, 18, 20 y 21 de noviembre. Las medidas impuestas por el principado para combatir la propagación del coronavirus obligaron a modificar la planificación el día tres de noviembre. Entonces se fijaron las nuevas fechas. La intención era levantar el telón los días 20, 21, 23, 25, 28 y 30 de noviembre. La prolongación de las medidas restrictivas obligó a elaborar un nuevo calendario que obligaba a representar las dos óperas, “Butterfly” y “Fidelio” simultáneamente, con once funciones en catorce días, lo que suponía un enorme esfuerzo de logística y producción, además de tener que sustituir la orquesta que se hacía cargo de “Butterfly”. La Orquesta Sinfónica del Principado aceptó el primer cambio de fechas pero no pudo asumir el segundo debido a que tenía adquiridos compromisos previos con sus abonados. De este modo la orquesta Oviedo Filarmonía aceptó el reto de hacer las dos óperas.

La Ópera de Oviedo y Oviedo Filarmonía ya habían contemplado el escenario de no poder representar las funciones previstas para el puente festivo. Ahora se han confirmado sus sospechas y modificaron de nuevo el calendario.