Evitar 17 Navidades distintas. Es el gran objetivo que se marca el Ministerio de Sanidad de cara a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que hoy se intentará conciliar una posición común del Gobierno central y las comunidades autónomas en lo que a recomendaciones y restricciones para las próximas Navidades. El Gobierno acepta en principio la propuesta de Cataluña, País Vasco y Madrid para ampliar el límite de las reuniones a 10 personas, en lugar de seis. Y se pretende favorecer la reagrupación familiar en las fiestas aunque sigan en pie los confinamientos perimetrales en las comunidades, lo que se traduciría en que aquellas personas que vivan fuera puedan regresar a casa a disfrutar de las fiestas o desplazarse para visitar a familiares cercanos. La recomendación excluye, por ejemplo, que se pueda abandonar una comunidad perimetrada para pasar entre amigos una reunión en otra, ni se permitiría la entrada en un territorio confinado por más que el suyo diera luz verde a la salida.

La propuesta inicial de Sanidad que dio a conocer hace una semana pasaba por limitar las reuniones a un máximo de seis personas y retrasar hasta la 01.00 la limitación a la movilidad nocturna en Nochevieja y Navidad, no celebrar Cabalgatas de Reyes, así como ampliar las visitas a las residencias y realizar al interno pruebas diagnósticas a su regreso extremando la prevención y vigilancia.

Pero la intención de Salvador Illa es lograr el máximo acuerdo en torno a las Navidades, de forma que Sanidad y comunidades se dieron una semana más para tratar de alcanzar este objetivo. No obstante, el Ministro ha dejado claro que, aunque “no habrá 17 Navidades diferentes”, la última palabra será de las comunidades autónomas.

Mientras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, prevé reabrir la hostelería y los centros comerciales en las provincias de León y de Salamanca a partir del viernes.