La Unión Europea pisa el acelerador para autorizar la comercialización de las primeras vacunas contra el covid-19. La Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) confirmó ayer que emitirá su dictamen científico sobre la vacuna desarrollada por BioNTech/Pfizer el 29 de diciembre, a más tardar, y dos semanas después, como muy tarde, el 12 de enero, sobre la vacuna de Moderna. Con ambas recomendaciones en la mano, la Comisión Europea estará en posición de dar luz verde a la comercialización condicional de ambos tratamientos en “cuestión de días” porque “el objetivo es ir muy rápido”. Esto significa que la distribución de las primeras vacunas podría arrancar antes de finales de año o principios de 2021. Bruselas ha firmado contratos para la compra de hasta 300 millones de dosis de la vacuna de BioNTech y hasta 160 millones de la de Moderna.

Según ha explicado la EMA, la evaluación de la solicitud cursada este pasado lunes por BioNTech/Pfizer se realizará bajo el procedimiento acelerado, lo que significa que la autorización de comercialización del tratamiento podría emitirse en “unas semanas”, antes de que termine diciembre. Todo dependerá de si los datos remitidos por las farmacéuticas son “lo suficientemente sólidos y completos” para demostrar “la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna”.

Pisar el acelerador ha sido posible gracias a la revisión de datos continua realizada por la agencia europea con sede en Amsterdam. Durante esta fase, ha explicado la EMA, los expertos científicos han evaluado información sobre la calidad de las vacunas –sobre sus componentes y la forma de producirlos– así como los resultados de los estudios de laboratorio. También han examinado la eficacia de la vacuna y los datos de seguridad iniciales derivados de un ensayo clínico a gran escala a medida que estaban disponibles. A partir de ahora, el análisis, que continuará durante el período navideño, se centrará en los datos remitidos en el marco de la solicitud formal remitida este lunes.

Díaz Ayuso inaugura el nuevo hospital

Con presencia del líder del PP, Pablo Casado, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y con ausencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, la presidenta de la Comunidad de Madrid inauguró ayer el nuevo hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, que nace con el objetivo de descongestionar de enfermos de covid al resto de hospitales madrileños. Díaz Ayuso abrió oficialmente el centro, que no tiene aún enfermos ni fecha prevista para su primer ingreso, ni tampoco ha completado toda su plantilla. El hospital, destinado en principio a acoger a enfermos de covid que no presenten un gran estado de gravedad, se abre solo con 111 profesionales voluntarios de los más de 600 planeadosa. Enfrente del enorme recinto sanitario se manifestó durante el festejo el colectivo “Sanitarios necesarios”, que se opone al hospital por considerarlo innecesario.