El Museo Evaristo Valle, sus jardines, su historia y la vida y obra de su creador, el gran artista gijonés, han sido escogidos por Televisión Española para grabar uno de los episodios de “Jardines con Historia”, una serie documental que hace un recorrido por algunos de los jardines históricos y joyas del patrimonio cultural español, entre los que se encuentran espacios tan representativos como la Alhambra, los jardines de Aranjuez, el pazo de Oca, Chillida Leku y los jardines de Raixa.

La directora de “Jardines con Historia”, Sonia Tercero, “tenía claro desde el principio que el Evaristo Valle tenía que ser uno de los capítulos”, el que se emitirá el próximo mes de enero en La 2 de Televisión Española. “Habíamos grabado el Chillida Leku y el jardín gijonés, de otra época, ofrecía un contraste muy bonito”, apuntó Tercero a este diario. La directora destacó que durante el rodaje contaron con la colaboración de todos los trabajadores de la Fundación Evaristo Valle y “además grabamos con el pianista José Valdeón e hicimos el experimento de cómo sonarían al piano los colores del jardín”.

El objetivo del programa es “desglosar a través de sus jardines la vida y la obra de los que los promovieron o vivieron”, explicó Tercero. El arquitecto Arturo Franco descubre, a lo largo de trece capítulos, la biografía de los personajes que pensaron y crearon su particular paraíso terrenal, siguiendo su filosofía y sus costumbres, y en otros casos personificando sus aspiraciones y anhelos para dejar su huella en la tierra. La serie ha contado con el asesoramiento de botánicos y expertos paisajistas.