La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha propuesto a los responsables de los archivos de tradición oral existentes en Asturias una “solución global” para todos ellos, pero el responsable del Archivo de la Tradición Oral de Asturias (ATOA), Jesús Suárez López, ha señalado que el suyo necesita “una solución específica” y califica la propuesta de “cortina de humo”. “Llevan tres años mareando la perdiz y ahora presentan un magma de buenas intenciones que no va más allá de eso, no hay medidas concretas”, afeó el investigador.

Suárez ha anunciado que la Universidad Autónoma de México le ha ofrecido hacerse cargo del archivo. Ayer compareció en la Comisión de Cultura de la Junta General del Principado, tras rechazar el día anterior participar en la sesión constitutiva de la Mesa Sectorial de la Cultura Tradicional y Popular, en una reunión telemática en la que han participado cerca de 40 personas vinculadas al sector.

La diputada socialista Noelia Macías anunció ayer en la comisión que la Consejería de Cultura propuso en la Mesa de Cultura Tradicional una “solución global” para todos los archivos existentes en Asturias, donde entrarían los de investigadores como Xosé Ambás, Fernando Ornosa, Naciu i Riguilón, Ramsés Ilesies o Berto Peña.

“Equiparar la labor del Archivo de la Tradición Oral de Asturias con cualquier archivo de media docena de cintas grabadas a los vecinos del pueblo no es admisible”, ha señalado Jesús Suárez para rechazar participar en lo que insistió en llamar “magma de buenas intenciones”.