Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 10.127 nuevos casos de covid-19, 4.765, diagnosticados en 24 horas inmediatamente anteriores; el día anterior habían sido 5.060. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa, de este modo, en 240,89 casos por cada 100.000 habitantes, la menor desde octubre. En cuanto a los fallecimientos, ayer se notificaron 254 y en la última semana fueron 1.015. “Estamos por debajo de los niveles de muy alto riesgo en el documento aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero sigue siendo una incidencia mucho más alta de la que nos interesa tener”, declaró ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a la vista de los últimos datos.

En la actualidad, hay 13.063 pacientes ingresados por covid-19 en toda España, 2.440 en una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). En las últimas 24 horas se han producido 1.131 ingresos y 1.543 altas. La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa actualmente en el 10,53 por ciento y en las UCI asciende a un 25,28 por ciento.

De los 4.765 nuevos positivos del último día, 1.038 se notificaron en Madrid, 744 en Cataluña, 542 en País Vasco, 373 en Andalucía, y 291 en Aragón. Esas fueron las comunidades con mayor número de casos en el último día.

Los datos del covid por comunidades

Simón comentó ayer que en la actualidad uno de cada cuatro pacientes que ingresa en una UCI lo hace por coronavirus, y uno de cada 10 en los hospitales. “No nos podemos relajar con las medidas, porque la situación sigue siendo muy complicada ya que tenemos una incidencia muy alta, por lo que estamos en un alto riesgo de que cualquier error haga que vuelvan a repuntar los contagios”, advirtió el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Simón confía en que la población española se vacune masivamente contra el covid porque, ha dicho, es “muy consciente” de que “el objetivo es acabar con la enfermedad”. “Necesitamos que se inmunice alrededor del 60 o el 70 por ciento de la población y espero que lo consigamos”, declaró, e hizo referencia a la autorización de la vacuna de Pfizer en el Reino Unido. En su opinión, los criterios de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para autorizar la vacuna en la Unión Europa (UE) no deberían ser “muy diferentes” y es posible que lo haga antes del 29 de diciembre.

Fernando Simón cree que la ciudadanía española sabe que la situación de la pandemia de covid-19 aún es “complicada” y es “muy consciente de los riesgos a los que nos enfrentamos ahora y si no conseguimos controlarla en los próximos meses”.

Illa explica quiénes son los “allegados”: personas con “vinculación sentimental muy determinada”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó ayer el concepto de “allegado”, un término que aparece en el plan de Navidad aprobado por su Ministerio y las comunidades autónomas en referencia a los desplazamientos que están autorizados durante las próximas fiestas. Según Illa, un “allegado es una persona que sin tener una relación familiar clásica con otra persona tiene una vinculación sentimental muy determinada”. Los viajes entre autonomías están prohibidos del 23 de diciembre al 6 de enero salvo para ver a “familiares o allegados”. Los expertos recelan de la aplicación de esta restricción. José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, considera que incluir la posibilidad de visitar a “allegados” en otras comunidades “amplía mucho el foco”. Como no se ha concretado cómo demostrar ese vínculo, Martínez Olmos cree que la policía tendrá “pocas posibilidades” de impedir los desplazamientos. A su juicio, la estrategia es buena en la medida que traza un “plan común”, pero “comprobar los requisitos” de cumplimiento es prácticamente “imposible”.