La reina Letizia ha participado este viernes en una reunión de trabajo con el patronato de FundéuRAE para conocer los objetivos de la nueva fundación impulsada por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE) para la defensa del buen uso de la lengua en los medios de comunicación en España y en América.

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la RAE en Madrid, con la presencia del director de esta institución, Santiago Muñoz Machado, y la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, quienes han recibido a doña Letizia a su llegada.

El propósito de la sesión ha sido el que la reina pudiera "conocer los detalles de la nueva andadura de la fundación", informa la FundéuRAE en un comunicado.

El órgano de gobierno de la entidad se constituyó el pasado 16 de septiembre, después de que EFE y la RAE acordaran a finales de junio el convenio marco para relanzar la Fundación del Español Urgente (Fundéu) bajo la nueva denominación.

El Instituto Cervantes también participa en el proyecto al ser la otra institución encargada de la gestión y la promoción del idioma español.

Además de Muñoz Machado y Cañas, presidente y vicepresidenta de FundéuRAE, respectivamente, en la reunión celebrada en el salón Dámaso han tomado parte los otros patronos. De manera presencial, han estado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; los académicos José María Merino, Soledad Puértolas; el periodista y escritor Álex Grijelmo, y la directora de FundéuRAE, Olivia Piquero, así como la secretaria del patronato y directora de Asesoría Jurídica de EFE, María José Sánchez-Andrade. La también vocal Carmen Riera ha intervenido de manera telemática.

Durante la charla, han explicado a la reina los antecedentes y la situación actual de FundéuRAE, así como los objetivos marcados en esta nueva etapa para "potenciar sus fines fundacionales y seguir trabajando para ofrecer asesoramiento sobre el buen uso del español a los medios de comunicación", señala la nota.

Otro asunto de debate ha sido la iniciativa que desarrolla anualmente FundéuRAE para recopilar las palabras que han marcado los últimos doce meses, que, en este caso, están principalmente vinculadas a la pandemia del coronavirus.

La nueva entidad coge el testigo de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que puso en marcha Grijelmo en 2005 al comienzo de su etapa como presidente de EFE a partir del Departamento del Español Urgente con el que contaba la agencia pública desde 1980.

La FundéuRAE hace recomendaciones diarias relacionadas con la actualidad informativa que puedan servir a los medios españoles y latinoamericanos para emplear el lenguaje periodístico de manera correcta.

También resuelve dudas lingüísticas planteadas por los periodistas y los ciudadanos sobre el uso del idioma tanto en su página web (www.fundeu.es) como en su cuenta de Twitter (@Fundeu).

Con su asistencia a la sesión, la reina Letizia renueva el apoyo que ha brindado en los últimos años a la Fundación del Español Urgente, con cuyo órgano asesor se ha reunido en varias ocasiones para participar en los debates de sus filólogos y periodistas.

A la llegada de doña Letizia a la sede de la RAE, una decena de miembros de la asociación Concordia Real Española la ha vitoreado y ha exhibido dos pancartas con el lema "Monarquía es democracia" y "¡Viva la reina!", lo que ha agradecido saludándoles con la mano.