Oviedo, D. ORIHUELA

Daniel Zapico, uno de los hermanamos que desde Langreo difunden la música barroca con el grupo “Forma Antiqva”, inicia su carrera en solitario. Lo hace hoy mismo con la presentación de su videoclip “La couperin”, primera entrega de su próximo disco.

El videoclip ha sido dirigido por el artista francés Nino Laisné, con quien Daniel Zapico colabora desde hace años en múltiples proyectos.

El langreano explica desde Tokio que “esta película da un nuevo enfoque sobre la música barroca francesa con una adaptación en tiorba de la pieza de Antoine Forqueray, originalmente escrita para viola da gamba con acompañamiento”. Una de las peculiaridades de la grabación es que se realizó por la noche “para buscar la presentación del músico y instrumento como nunca se ha hecho hasta ahora”, en palabras de Zapico, que en “Forma Antiqva” está acompañado por sus hermanos Aarón y Pablo. Con “Le couperin”, Zapico anuncia la salida de su primer disco en solitario tras múltiples colaboraciones con otras agrupaciones.

El primer álbum en solitario de Daniel Zapico, llevará por título “Au monde”, incluye transcripciones de autores como François Couperin, Antoine Forqueray, Jean-Baptiste Lully, Michel Lambert, Robert de Visée o Du Boisson. “Es un compendio de piezas instrumentales para clave, viola da gamba o guitarra hasta obras vocales con acompañamiento o arias de ópera”, apunta Zapico. El intérprete langreano subraya que se trata de “una práctica casi olvidada”, en referencia a la transcripción de estas partituras barrocas.

Coincidiendo con la puesta de largo de su nuevo trabajo musical, este integrante de “Forma Antiqva” aprovecha para presentar su nuevo sello discográfico, “Alborada”, “una discográfica que cuida por igual todas las fases de producción: desde una toma de sonido natural y precisa hasta un diseño gráfico y packaging exquisito”, explica Zapico.

El nuevo trabajo de Daniel Zapico puede adquirirse en preventa desde hoy mismo en la página web del sello: www.alborada-editions.com.