La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bellas Artes amplía su colección

La pinacoteca adquiere obra de una decena de artistas contemporáneos, asturianos o estrechamente vinculados a la región, por 71.000 euros

Museo de Bellas Artes de Asturias.

El Museo de Bellas Artes de Asturias amplía sus fondos con la adquisición de obra de diez artistas asturianos contemporáneos. La mitad de ellos se estrenan en la colección de la pinacoteca regional, el resto ya tiene obra, pero poco representativa, razón por la que el Museo ha considerado interesante contar con piezas suyas más relevantes.

Dionisio González (Gijón, 1965), Juan Fernández Álava (Piedras Blancas, 1978), Mónica Dixon (New Jersey, Estados Unidos; 1971), Sandra Paula Fernández (Oviedo, 1972) y Cristina Ferrández (Alicante, 1974) debutan en la colección del Bellas Artes; Nicolás Muller (Orosháza, Hungría; 1913), Pablo de Lillo (Avilés, 1969), Irma Álvarez Laviada (Gijón, 1978), Natalia Pastor (Pola de Laviana, 1970) y Federico Granell (Cangas del Narcea, 1974), repiten.

Todos son asturianos o mantienen una estrecha vinculación con la región. El fotógrafo Nicolás Muller, húngaro y asentado en Llanes, en sus últimos años, se desmarca en edad y es el más veterano; Mónica Dixon, de padre estadounidense y madre asturiana, está asentada en Oviedo; y Cristina Ferrández reside en Salas.

Además de la calidad de los artistas, el Bellas Artes ha aplicado criterios de igualdad de género en la selección de obra, de ahí que sean la mitad hombres y la mitad mujeres.

El Bellas Artes invertirá en la compra de las nuevas obras, en este ejercicio de 2020, un total de 71.000 euros.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, presidio ayer por la mañana la reunión de la junta de gobierno del Museo de Bellas Artes, que se desarrolló por videoconferencia. También asistió el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León.

En el transcurso de la reunión, la institución aprobó su presupuesto para el año que viene, que asciende a 2.408.118 euros, 40.349 más que en este ejercicio, y que no contempla una partida para la adquisición de obras de arte.

Mónica Dixon, Juan Fernández Álava, Dionisio González, Sandra Paula Fernández y Cristina Ferrández, entran en el Museo

decoration

Durante la junta de gobierno se dio cuenta de las conversaciones que la dirección del Museo de Bellas Artes está manteniendo desde hace semanas con el arquitecto Pachi Mangado, para hacer algunos ajustes en el proyecto para la segunda fase de la pinacoteca regional. Alfonso Palacio, director del Bellas Artes, explicó ayer, tras la reunión, que se mantiene la primera versión que presentó, que contempla la demolición del edificio de servicios, anexo al palacio de Velarde, en la calle Santa Ana, y la construcción de un nuevo inmueble en el que se habilitarán dos sótanos, el -2 para almacenaje y con hueco para el montacargas y el -1 para alojar la carpintería; la planta baja se reservará al salón de actos, la primera y segunda planta a las oficinas y un piso superior, donde se instalará el departamento de restauración.

Los cambios, según indicó Palacio, se refieren a cuestiones menores, como la instalación de un montacargas de mayor tamaño y espacios más diáfanos en los sótanos, para que el movimiento de las obras que pasen por ellas se haga sin obstáculos, con más facilidad y menos riesgos. También se ampliará el patio de butacas del salón de actos, que pasará de 110 a 130 plazas.

La consejera de Cultura apostó a su llegada al cargo por el proyecto del arquitecto navarro, que había sido cuestionado por equipos anteriores, y definió como una de sus prioridades sacar adelante e iniciar las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes.

Alba Escayo, Valle Baranda y Carlos F. Pérez, en Oviedo

La artista avilesina Alba Escayo acaba de inaugurar nueva exposición en Oviedo, “El viaje”, en la galería Lucía Dueñas (calle Cervantes, 22). Afincada en Madrid, ha realizado frecuentes estancias de trabajo en Singapur y en los Balcanes, y en su pintura explora técnicas mixtas y nuevos medios para plasmar, con referencias a la naturaleza y el paisaje. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de enero y una parte de la recaudación de las ventas será donada a la ONG “Mensajeros de la Paz”. También en Oviedo, la galería Álfara (calle Aurora de Albornoz, 16) inaugura hoy la exposición “Paradise”, con obras de Valle Baranda Ferrero y Carlos F. Pérez, en las que se combinan serigrafías y collages, bordados y acuarelas. “Paradise” puede visitarse hasta el 31 de enero. Ambas exposiciones están incluidas en la programación de “Exponente”, un evento coordinado por la Asociación de Galerías y Espacios Expositivos de Oviedo con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

Compartir el artículo

stats