“Vivimos un momento de desahucio sentimental; nunca como ahora se había negado la propia existencia de España”. Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en formato digital, el historiador y escritor Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942), sacerdote jesuita y catedrático de la Universidad de Deusto, durante la presentación de su nuevo libro, “Y cuando digo España. Todo lo que hay que saber” (Arzalia Ediciones). Cortázar intervino en un acto digital conducido por el abogado y político catalán José Domingo, presidente de la organización constitucionalista “Impulso Ciudadano”.

García de Cortázar, que ha dedicado su vida a explorar la historia de España, se emocionó al hablar de la nación, que, a su modo de ver, “aún no está perdida mientras algunos la defendamos con convencimiento, sentimientos y también con argumentos”.

José Domingo, exmiembro del Parlamento de Cataluña y cofundador de Ciudadanos, formación que abandonó posteriormente, hizo hincapié en el rigor y profundidad de una obra que a lo largo de más de 600 páginas relata hazañas y gestas españolas, como la expedición de Magallanes o la gesta de Balmis a la búsqueda de la vacuna de la viruela. “Pocas veces un libro reúne y ordena tanta información de manera tan amena y entusiasta. Esta es la obra que cualquier español tiene que leer, la guía cultural que el extranjero interesado en nuestro país debe consultar”, indicó José Domingo, que también destacó el carácter ameno del libro.

“Es mi obra más patriótica, escrita en un momento muy delicado para la historia de España”, señaló García de Cortázar, agradecido también por los muchos seguidores que se unieron a la presentación desde puntos como la Universidad de Oxford o el Boston College, donde ha ejercido su labor docente. También tuvo palabras de cariño para Asturias, que aparece varias veces nombrada en el libro. “Una de las grandezas de esta región es que ha sabido conservar su regionalismo sin caer en el nacionalismo, siendo a la vez asturiana y española”. García de Cortázar habló de sus veranos en Figueras, donde cultivó la amistad de la familia Calvo-Sotelo, asentada en los veranos de Ribadeo, y también de los numerosos alumnos asturianos que ha tenido. “A muchos los he casado y mantengo trato con ellos”, señaló. En la conversación tampoco faltaron alusiones al momento que vive el idioma español. “Parece que en España nuestra lengua pierde hablantes, mientras que en el resto del mundo los gana, eso no ha ocurrido en ningún lugar del mundo”, lamentó el historiador. García de Cortázar mencionó a Teresa de Jesús, a Lope de Vega, Jorge Guillén y a Mario Vargas Llosa, entre otros, para hacer valer la diversidad de la literatura española e hispana a lo largo de los siglos, “porque el nuestro es un idioma de ida y vuelta, que fue llevado a América por los descubridores y después regresó en forma de obras maestras que han contribuido a enriquecerlo”, explicó.

García de Cortázar, que durante años fue jurado de los premios “Príncipe de Asturias” (actualmente “Princesa de Asturias”), y asiduo de los cursos de verano de La Granda, no dudó al ser preguntado por el mejor momento de la historia de España: “No me cabe la menor duda de que fue el XVI, el Siglo de Oro, con el Quijote ya en ciernes, el del encuentro con América y figuras como Francisco de Vitoria, el dominico, teólogo, filósofo y jurista del siglo XVI, que fue profesor en las universidades de París, Valladolid y Salamanca, que debería tener una plaza a su nombre en cada ciudad española”, aseguró.

“La Compañía de Jesús me dio una formación muy interdisciplinar, algo que ya no se hace, y eso es algo que siempre valoro enormemente”, indicó García de Cortázar, que ha dirigido más de sesenta tesis doctorales, defendidas en distintas universidades españolas y extranjeras y ha sido condecorado con la Orden del Mérito Constitucional de España y la Orden de las Palmas Académicas de Francia. Es autor de más de setenta libros (con traducciones a doce lenguas), muchos de ellos repetidamente editados y ha logrado popularizar la Historia de España a través de la prensa y de series de televisión, como “Memoria de España”. Ha sido coautor de la serie televisiva “España en Guerra” y autor de la serie “La Guerra Civil en el País Vasco”, tal como señaló José Domingo.

Su obra “Historia de España desde el arte” (2007) permite asomarse al pasado a través de las preguntas y respuestas que sugiere el patrimonio artístico español. Gracias a ella obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Historia de España, que concede el Ministerio de Cultura. Sobre las manifestaciones artísticas que se han dado en España destacó ayer “el sentido justiciero que siempre han tenido los pintores españoles, empezando por Velázquez, y otros artistas en disciplinas como la escultura”. De la “Breve Historia de España” de García de Cortázar se ha dicho que es el éxito editorial más importante de la historiografía española de los últimos años. Ha publicado dos novelas, “Tu rostro con la marea” (2013, premio “Alfonso X el Sabio”) y “Alguien heló tus labios” (2016), donde evoca los siglos XVI, XVII y XVIII, de Carlos V a Napoleón. El escritor se despidió ayer del público que siguió la sesión recomendando las pastelerías ovetenses.