La trinchera contra el coronavirus está liderada por mujeres en el Principado. Según un informe del Instituto Asturiano de la Mujer, tres de cada cuatro profesionales sanitarios que ayudaron a aplacar la primera ola de la pandemia eran féminas. La Enfermería y la Psicología son las especialidades en las que más predominan ellas. Y hasta en la Medicina, donde las estadísticas de género están más igualadas, las mujeres siguen siendo más de la mitad.

Los datos concretos según el Instituto Asturiano de la Mujer son los siguientes: La Enfermería es la disciplina en la que las mujeres son una mayoría más acentuada, el 87,4% (6.001 mujeres frente a 864 hombres). La segunda es la Psicología, donde las féminas son el 87,4% (749 frente a 164). En tercer lugar estaría la Farmacia, con un 72,5% de mujeres (929 y 353 hombres). Los datos están más igualados en la Medicina, donde ellas son el 57,4% (3.075 mujeres frente a 2.281 hombres).

También son mayoría las mujeres en los servicios sociales. En las plantillas de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) del Principado, el 89% son mujeres. En las Unidades de Trabajo Social del Principado, ellas suponen el 90,5% del total de los trabajadores. Cabe destacar que ambas instituciones han sufrido también en sus carnes la crudeza de la pandemia del coronavirus.

Estos no son los únicos trabajos considerados esenciales durante la primera ola del coronavirus en los que las mujeres son mayoría. Según un informe del Instituto Asturiano de la Mujer, ellas predominan también en los trabajos relacionados con actividades inmobiliarias (77,8 por ciento). En la suma de actividades artísticas y empleados domésticos, ellas también son más. Exactamente el 68,3%; una proporción muy similar a la suma de los puestos en la administración pública y defensa, educación, actividades sanitarias y servicios sociales, donde el género femenino está presente en el 67,3% de los trabajadores. En la suma de los puestos de trabajo del comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos de motor y motocicletas; el transporte y el almacenamiento; y la hostelería; las mujeres también son más. Exactamente el 50,3% del total.