La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda de ocio en Asturias para este domingo, 13 de diciembre

Verano del 85

Oviedo

Ciclo de cine “Radar”. El ciclo de cine “Radar” retoma su programación con la proyección de “Sospecha”, de Alfred Hitchcock. La cinta se proyectará en el Teatro Filarmónica en dos sesiones, a las 17.00 y a las 20.00 horas. La película se proyectará en versión original con subtítulos en castellano. La entrada es gratuita, pero debe retirarse en web municipal www.oviedo.es.

Música en los balcones. La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo programa una serie de conciertos desde diferentes balcones de la ciudad. Hoy, la plaza de la Catedral acogerá dos conciertos, uno a las 12.30 y otro a las 19.30 horas. A las 13.30 horas se ofrecerá otro en la plaza de Daoiz y Velarde y, a las 20.30 horas le tocará el turno a la calle Ramón y Cajal.

Cohenversaciones. Exposición en la capilla de la Universidad de Oviedo. El ciclo Encohentros organizado por la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad tendrá expuesta hoy una muestra de material audiovisual sobre el artista canadiense. El horario es de 9.00 a 14.00 horas.

Concurso de Rock en La Vega. La Fábrica de Armas de La Vega acoge este año el Concurso de Rock Alejandro Blanco “Espina”. Para esta edición, las entradas son limitadas y han de ser retiradas en la web municipal www.entradas.oviedo.es. Los conciertos de hoy están programados para las 12.00 horas, con “Frijoles” y “Fesoria a les Ortigues” e “Ilustres Patilludos” como grupo invitado, y las 18.00 horas, con “Indocentes” y “Amazing Relámpago” y Rubén Pozo como invitado.

Mercadillo de Navidad. Oviedo celebra las fiestas con los mercadillos navideños de la plaza de la Catedral, la calle Eusebio González Abascal y la plaza Porlier. Los 76 puestos con los que este año cuenta la ciudad permanecerán abiertos hasta el día 7 de enero. Los horarios serán de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Museo de Bellas Artes de Asturias. “El Diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel” es la nueva muestra del Museo de Bellas Artes de Asturias, en colaboración con el Museo Nacional de Escultura y el Museo de San Telmo de San Sebastián. También sigue la exposición de las obras maestras de la colección Telefónica con Magritte, Picasso, Gris, Chillida... El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Museo Arqueológico. El museo está abierto de miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Zoológico El Bosque. Tras el parón obligado por las medidas sanitarias, el zoológico El Bosque vuelve a abrir sus puertas. Las instalaciones se pueden visitar sábados y domingos de las 12.00 a 18.00 horas.

Gijón

Jardín Botánico. El Jardín Botánico podrá visitarse en su horario habitual, de 10.00 a 18.00 horas. Máximo de 400 personas al día, por lo que se recomienda pedir cita previa.

Belén. El belén de la Asociación Belenista de Gijón ya está abierto en la ciudad. Este año, el colectivo lanza una versión reducida del belén monumental que se exhibía en el Antiguo Instituto, en este caso en un local comercial de la calle Covadonga.

El rastro. El rastro de Gijón ya vuelve abrir los domingos tras semanas cerrado por la pandemia. Con el fin de mantener las distancias de seguridad necesarias para evitar la propagación del coronavirus, el Ayuntamiento habilitará el aparcamiento situado entre la alameda de Manuel Preciado y la avenida de Enrique Castro, Quini. Abre a las 9.00 horas.

Luces de Navidad. Más de 170 calles de Gijón lucen adornos navideños. Este año hay más de 3,5 millones de luces por toda la ciudad. Algunos de los adornos más llamativos están en la plaza del Instituto, en la plaza Mayor y en la plazuela de San Miguel. En el paseo del Muro hay pequeños árboles blancos iluminados. En los jardines del Náutico se puede contemplar el tradicional árbol. El encendido empieza a las 18.00 horas y se prolonga hasta 22.00 horas.

Evaristo Valle. El Museo Evaristo Valle permanecerá abierto de martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas. Se estrena una serie de retratos que pintó Evaristo Valle.

Exposición sobre Díaz Negrete. El Museo Casa Natal de Jovellanos acoge la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2010)”, cuyo comisario es Héctor Blanco. La muestra estará abierta hasta el próximo día 31.

Museo del Ferrocarril. Tiene abiertas las salas de exposiciones permanentes, exposiciones temporales y el espacio de andenes bajo marquesina, con acceso libre y gratuito y horario de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 19.00 horas. Se podrá visitar la nueva exposición “Siguiendo la vía”, centrada en fotos aéreas del Ferrocarril Vasco Asturiano 1958.

Ciudadela Celestino Solar. Muestra “Conseguir un techo. De la vivienda obrera a la vivienda social en Asturias”, entrada gratuita hasta el 31 de enero de 2021.

Pueblu d’Asturies. El Muséu del Pueblu d’Asturies reabre sus puertas con las exposiciones temporales “Pompa y circunstancia. Construcciones efímeras en las colecciones fotográficas del Muséu del Pueblu d’Asturies”, hasta febrero de 2021. “La cestería en Asturias. Una técnica milenaria 100% ecológica”, en el Pabellón Expo-92, Sala de exposiciones temporales; y “Arturo Fernández en cartel. 25 años de carteles de cine español en la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies (1958-1983)”, hasta el próximo día 31.

Teatro Jovellanos. Representación de “Conservando memoria”, de la compañía “El Patio”, galardonado con el premio de la feria de teatro Fetén a la mejor autoría teatral, a las 18.30 y 20.30 horas. Aforo limitado.

Avilés y comarca

Navidad online. El Ayuntamiento de Avilés propone que con la etiqueta/hastag #NavilésEnCasa (en Facebook e Instagram) se compartan fotografías navideñas de la ciudad con un único requisito: tienen que estar hechas en casa. Puede ser decoración interior o bien una vista desde la ventana.

De paseo por el Niemeyer. Las visitas guiadas al centro cultural Niemeyer de Avilés han ampliado sus horarios: de lunes a viernes, a las 12.30 y 17.00 horas, y los fines de semana, a las 11.30, 12.30 y 17.00 horas.

Doblete de exposiciones en la ría. El Centro Niemeyer oferta la exposición “La emoción del espacio”, que reúne esculturas de un periodo que abarca más de cien años obra de artistas de la talla de Pablo Picasso, Julio González, Henry Moore, Joan Miró, Antonio López, Max Ernest, Eduardo Chillida o Martín Chirino. Y en el vestíbulo del auditorio del centro también se puede ver la colección fotográfica del CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo). La muestra reúne un ecléctico conjunto de obras con hasta 13 premios nacionales de fotografía que abarca temáticas tan diversas como el fotoperiodismo, la creación plástica, el realismo social, el documentalismo o las últimas tendencias fotográficas. Y lo hace a través de grandes nombres como Ouka Leele, Chema Madoz o Cristina García Rodero, entre otros. Ambas exposiciones han reabierto con una novedad destacada: se amplían los días de apertura. Así, podrán ser visitadas de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Visitas guiadas por el casco histórico de Avilés. Se realizan los sábados y domingos de diciembre a las 11.30 horas. Punto de encuentro: frente a la oficina de turismo de Avilés. Precio: adultos, 10€ euros y niños hasta 11 años, gratis. Duración aproximada: 90-120 minutos. Los grupos están limitados a a quince personas.

Museo de Anclas Philippe Cousteau. Situado en Salinas (Castrillón), en una península que se adentra en el Cantábrico, no es un museo encerrado entre cuatro paredes y un techo, lo que hace posible que se pueda visitar pese a las restricciones por la pandemia. En él se exhiben anclas de distintas épocas y buques, algunas con trascendencia histórica, otras que sobrevivieron a una tragedia y otras que rebosan humildad, todas donadas por organismos oficiales y ayuntamientos.

Cuencas

Poesía en Mieres. La Casa de Cultura Teodoro Cuesta acoge hoy, a las 19.00 horas, la II Gran poemada asturiana, dentro del festival “Festavientu”. En ella participarán Alejandro Céspedes, Ángeles Carbajal, Dalia Alonso, Esther Prieto, Manolo Abad, Nacho González, Pelayo Fueyo, Rodrigo Olay, Sergio C. Fanjul, Yasmina Álvarez y Laura Marcos. También se podrá seguir a través de YouTube.

Teatro en Lena. El teatro Vital Aza acoge hoy, a las 19.00 horas, la representación de “Swingers”, a cargo de la compañía “El Jaleo Producciones Artísticas”. La entrada de adulto cuesta 5 euros, y con la tarjeta Juvelena, 1 euro.

Pinacoteca de Langreo. La pinacoteca “Eduardo Úrculo” de Langreo muestras estos días las obras ganadoras del certamen Art-Nalón. Puede visitarse los viernes y sábados, de 10.30 a 13.30, y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Concurso de adorno de balcones y ventanas en Laviana. El Ayuntamiento de Laviana organiza su I Concurso de decoración navideña en balcones y ventanas. Busca “la participación de la ciudadanía en la ambientación de Navidad en nuestro concejo”. Los vecinos deben solicitar un formulario y recibirán un distintivo de que participan en el certamen. Pueden pedirse hasta el próximo día 18. En el momento de hacer la solicitud deben presentar dos fotos de su decoración, vista desde la calle. Habrá un jurado, y los finalistas y el ganador recibirán lotes de productos navideños.

Circuito de ciclocross. Los aficionados al ciclocross pueden disfrutar de forma gratuita del circuito habilitado en El Entrego, en las inmediaciones del Museo de la Minería. También está abierto al “running”. Se trata de un recorrido de un kilómetro y medio con rampas de tierra y peldaños, entre otros obstáculos.

Murales al aire libre. En los exteriores de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Langreo, se puede ver una colección de murales (reproducidos en vinilo) del artista langreano. Se trata de reproducciones de lo trabajos recuperados por el Ayuntamiento langreano, que se encontraban en la antigua librería Belter y en el portal de un edificio de viviendas ubicado en la calle Alonso Nart de Sama.

Pozo Sotón en San Martín. Hunosa ha abierto las puertas de la zona de museo, el Centro de Experiencia y Memorial Minero (CEMM). Está operativo de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas.

Centro de la Vía Carisa en Aller. Esta centro museístico recoge la historia de la entrada de los romanos en Asturias. Se puede visitar sábados y domingos de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas.

Centro

Cine. El Teatro Prendes de Candás proyecta hoy a las 17.30 horas la película infantil “Trolls 2: gira mundial”, y a las 19.30 horas se podrá ver la divertida comedia “El rey del barrio”.

Mercado en Grado. La villa moscona celebra hoy su mercado dominical, donde se pueden adquirir productos del campo, legumbres, verduras, hortalizas, frutas, flores..., y que también cuenta con puestos de venta ambulante de artesanía y textil.

Exposición en Grado. La Casa de Cultura acoge la exposición sobre el 75 aniversario del club deportivo Mosconia. Una repaso al fútbol local que se podrá ver con acceso gratuito de lunes a viernes, de 2 a 21 horas, y los sábados y domingos de 10 a 14 y de 15 a 21 horas.

Oriente

Títeres en Colunga. La sala Loreto de Colunga acoge las 17.00 horas la última función de “Saltitiricol”, el Salón de Teatro de Títeres, marionetas y objetos de Colunga. Hoy, “El Monstruo Revoltijo”, de “É Vero Teatro”, un paseo por la belleza del mar y por el peligro que suponen los plásticos de la mano de un pez abisal y varios personajes divertidos. Esta función, incluida en el programa “Asturias compromiso solidario”, ha sido subvencionada por la Federación Asturiana de Concejos y la Agencia Asturiana de Cooperación.

Ópera de Oviedo

Hoy se representará la ópera de Ludwig van Beethoven “Fidelio”. La función tendrá lugar a las 19.00 horas en el en el teatro Campoamor. Las entradas se pueden retirar en la página web www.operaoviedo.es. “Fidelio” se volverá a representar el miércoles 16 y el sábado 19 de este mes.

“Verano del 85” en el Niemeyer

¿Con qué sueñas cuando tienes 16 años y estás en un resort en la costa de Normandía en los años ochenta? ¿Con tener un mejor amigo? ¿Con hacer un pacto de amistad que dure para siempre? ¿Tener mil aventuras en barco o en moto acuática? ¡No! Sueñas con la muerte. Esta es la sinopsis de “Verano del 85”, película de François Ozon, del año 2020, que esta tarde, a las 20.00 horas, llega al auditorio del Centro Niemeyer. El precio de las entradas, 5 euros.

Compartir el artículo

stats