La Agencia Española del Medicamento es la institución pública encargada de vigilar el buen uso que se hace en España de los fármacos de uso humano. Es decir: es la que se encarga de que todo lo que nos tomamos cuando tenemos un problema de salud esté correctamente etiquetado y que esté indicado para el problema que queremos solucionar. Algo más que importante si tenemos en cuenta el tipo de bienes que se encarga de supervisar esta agencia.

La citada agencia tiene entre sus cometidos retirar del mercado los medicamentos que estén defectuosos o puedan representar algún tipo de problema. En este sentido hace sólo unos días la propia Agencia anunciaba la retirada de las farmacias del jarabe Parlatos. Al parecer y según figura en la propia página web de la Agencia Española del Medicamento el citado jarabe del lote 1802V con caducidad en noviembre del año que viene (2021), presenta un “error en la equivalencia entre la base y la sal en el etiquetado del medicamento”.

En este sentido lo único que se ha decretado es que el medicamento vuelva por los cauces habituales al laboratorio y que se comunique este hecho a las Comunidades Autónomas que son las que tienen competencias en materia de sanidad. No parece, eso sí, que haya habido ningún problema para la salud ni que los que tengan el medicamento en casa tengan que hacer nada especial más allá de informarse y comprobar que su lote no sea el afectado por esta alerta.

En caso de que así sea se recomienda, a pesar de que sólo es un error en el etiquetado, ponerse en contacto con la farmacia para obtener más información del protocolo a seguir.