Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid podrían llegar a España antes que los Reyes Magos. Esa es la previsión que maneja el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ayer, en el transcurso de un evento, dejó caer que podrían llegar a partir del “4 y o 5 de enero”, de forma “progresiva, según se vayan fabricando”. Por otra parte, la evolución de la epidemia durante el pasado fin de semana y tras el puente de la Constitución no es muy esperanzador. El Ministerio de Sanidad contabilizó desde el viernes y hasta ayer 21.309 nuevos positivos, lo que supone un incremento de la incidencia acumulada de 4 puntos, hasta 193,65 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días. La ocupación hospitalaria también ha subido, hasta el 9,61%, frente al 9,22 % del pasado viernes, y en el caso de las UCIs se sitúa en el 21,68%, cuando hace tres días era del 21,98%. El director del Centro de Coordinación del Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido que estos últimos datos colocan a España en una “situación delicada”, ya que el país ha salido de la fase de descenso y se encuentra, en palabras de Simón, en “una posible meseta” y eso, ha dicho, es “algo que no nos interesa”.

Sobre la vacunación, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, indicó ayer que, por el momento, “no se puede confirmar una fecha” de inicio exacto y que “existirá probablemente un acuerdo con las comunidades autónomas en torno a la fecha”. La intención es que “no existan grandes diferencias” entre las autonomías y que la distribución se haga “de manera simultánea”.

Silvia Calzón añadió que como la llegada de las vacunas será “paulatina”, se comenzará la inmunización por los residentes de los centros sociosanitarios. La estrategia de inmunización establece que en la primera fase, de enero a marzo, se administrarán los antígenos a los ancianos en residencias y al personal que les atiende, a los profesionales sanitarios y a las personas con un nivel elevado de dependencia, pero no ingresadas. En total, serán 2,5 millones de personas.

Illa insistió en que “todas las comunidades van a ir recibiendo de forma progresiva las vacunas”. España contará, según el ministro, con 140 millones de dosis, y aunque se necesitan dos pinchazos por persona, son muchas más de las necesarias para inmunizar a toda la población. Illa considera que “están fuera de lugar determinados comentarios”, en referencia a las críticas que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado al Gobierno central, asegurando que ha recortado la cifra de vacunas que iba a recibir.

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid dio el alta ayer a Elena, una paciente de 104 años que ha superado una neumonía por covid-19 tras 14 días ingresada. El de Elena, según los médicos, es “un caso esperanzador durante esta segunda ola” puesto que su avanzada edad es uno de los mayores factores de riesgo en esta enfermedad. En la foto, Elena es despedida entre aplausos por los profesionales del hospital madrileño.

Estados Unidos empieza con la inmunización y una enfermera de Queens es la primera vacunada

La ciudad de Nueva York eligió una enfermera afroamericana y el barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 se ha cobrado más vidas, para comenzar su campaña de vacunación. La enfermera de cuidados intensivos Sandra Lindsey, que trabaja en el hospital Jewish Medical Center, recibió ayer la primera dosis de la vacuna y se convirtió en la primera ciudadana de los Estados Unidos en recibir inmunización contra el virus. “Espero que esto marque el principio del final de un tiempo muy doloroso en nuestra historia”, declaró, tras serle administrada la vacuna de Pfizer, que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el pasado viernes. La inyección de la dosis tuvo lugar en una conexión en directo con el gobernador del estado, Andrew Cuomo, que declaró que “esta es el arma que acabará la guerra. Es el comienzo del último capítulo del libro”.