El científico austriaco Josef Aschbacher será nombrado este jueves previsiblemente director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), un cargo al que aspiraba el ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, según ha adelantado 'El Mundo'. Aschbacher es actualmente de Programas de Observación de la Tierra de la ESA y director del Centro de Observación de la Tierra de dicho organismo internacional (ESRIN), en Italia.

El anuncio oficial se hará este jueves tras el Consejo de la ESA, que se reunirá este miércoles y jueves en la que será su sesión número 295, durante la cual la agencia tomará varias decisiones respecto a la alta dirección ejecutiva de la organización, entre ellas, quién será el nuevo director general.

Aunque el anuncio todavía no es oficial (la ESA de momento no se ha pronunciado al respecto) hasta que se den a conocer las votaciones este jueves, el propio Aschbacher ha sido felicitado por otro de los aspirantes al puesto, Christian Hauglie-Hanssen, director general de la Agencia Espacial de Noruega.

"Felicito a Josef Aschbacher como candidato para el cargo de nuevo Director General de la ESA. ¡Bien hecho! Espero la colaboración", escribió Hauglie-Hanssen a Aschbacher a través de Twitter el pasado 26 de noviembre. "Querido Christian, te agradezco sinceramente este mensaje. Eres un verdadero caballero. Espero una excelente cooperación", contestó por su parte el austriaco.

También ha felicitado a Aschbacher el exministro británico de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación, Chris Skidmore: "Enhorabuena a Josef Aschbacher como nominado para ser el próximo director general de la ESA, en sustitución del soberbio Jan Wörner". "Mi más sincero agradecimiento. Necesito contener la respiración hasta el día de las elecciones el 17 de diciembre", le ha contestado el candidato.

"España pierde peso internacional"

Al no prosperar la candidatura de Duque para dirigir la ESA, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que España "sigue perdiendo peso internacional" con el Gobierno de Pedro Sánchez. "Fracasa la candidatura de Pedro Duque para la Agencia Espacial tras la derrota de Calviño en el Eurogrupo, la de Laya en la OMC, León para el Centro de Ciberseguridad y Barcelona para la Agencia de Meteorología", ha recalcado Casado, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

De esta forma, el líder del PP se ha referido también a dos noticias recientes, como el hecho de que León perdiera hace seis días la votación para acoger la sede del nuevo Centro Europeo de Ciberseguridad, que albergará finalmente Bucarest tras imponerse en la ronda final a Bruselas.

Además, la pasada semana también se conoció que la candidatura de Barcelona para albergar la tercera sede del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) quedó finalmente en segunda posición frente a la ciudad alemana de Bonn, que será quien acoja esta sede europea.

El pasado 30 de julio, el ministro de Ciencia e Innovación confirmó su candidatura a la Dirección General de la Agencia Espacial Europea, organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales, que aúna los recursos económicos e intelectuales de sus 22 miembros para llevar a cabo programas y actividades en el ámbito espacial.