La mujeres padecen más la soledad. Según un informe del Instituto Asturiano de la Mujer, las asturianas que viven solas son mayoría en la región. Esta tendencia se acrecienta cuando se habla de personas de edad avanzada, donde un 73 por ciento de los hogares unipersonales están ocupados por féminas. 

Tal y como revele este estudio, en Asturias hay 138.800 personas que viven solas. De ellas, 75.800, un 54,6 por ciento del total, son mujeres. Esta tendencia se dispara cuando la comparativa se hace entre personas de más de 65 años, que suman 42.500 en la región. De ellas, un 73 por ciento son mujeres.

No es el único caso en el que las mujeres son mayoría. Ellas también predominan en las encuestas cuando se trata de comparar el sexo de los progenitores que viven en hogares monoparentales con menores a su cargo. En el Principado hay 52.000 hogares con estas características. Ellas son cabeza de familia en el 80,5 por ciento de los casos. Según la estadística del Insituto Asturiano de la Mujer, 13.600 madres viven solas con un menor de 25 años; 4.300 lo hacen con dos menores de esta edad; y 500 con tres o más. 

¿Dónde viven las mujeres?

Según otro informe elaborado por el Instituto Asturiano de la Mujer, la mayor parte de las asturianas de más de 70 años (el 72,7 por ciento) viven en el área central de Asturias. Las comarcas de Gijón y Oviedo concentran casi el 60 por ciento del total de este extracto.

También son más las mujeres que, según datos de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar de 2018, residen en los Espacios Residenciales para Ancianos (ERA). El 68,4 por ciento de los residentes en los geriátricos públicos del Principado son mujeres. 

En cuanto al lugar de residencia de las familias monoparentales, el Instituto Asturiano de la Mujer reconoce que no hay datos sobre el tamaño de viviendas en Asturias según el sexo. Sí afirman que en el Principado hay 15.500 hogares que viven en menos de 46 metros cuadrados. De ellos, 1.300 son monoparentales y 1.110 corresponden a parejas conviviendo con un hijo. Esto es, que hay 21.400 familias de al menos dos componentes que viven en 45 mertros cuadrados o menos.