El día de su cuadragésimo aniversario, la Academia de la Llingua Asturiana ha recordado su labor para la estandarización de la lengua y la defensa de los derechos lingüísticos. En ese sentido, ha destacado que este último punto es “especialmente importante si en esta legislatura, como esperamos”, la reforma del Estatuto de Autonomía incluye la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

“Este contexto nuevo no cambiará la actividad académica sobre el cumplimiento de los estatutos, sino que pondrá en el centro de su labor retos y tareas nuevas para hacer viable la normalización social de la lengua histórica del pueblo asturiano”, ha indicado la Academia a través de un escrito.

Ayer, 15 de diciembre de 2020, se cumplieron 40 años desde que el Consejo Regional de Asturias –el organismo preautonómico– creara la Academia de la Llingua Asturiana. Para celebrarlo, la institución ha publicado un informe sobre el trabajo a lo largo de estas cuatro décadas.

“Academia de la Llingua Asturiana: 40 años de compromisu con Asturies y la so llingua” recoge la labor que ha venido realizando la institución.

La creación de la Academia de la Llingua Asturiana fue uno de logros de Conceyu Bable y a lo largo de estos cuarenta años de existencia ha puesto a disposición de los hablantes de asturiano las herramientas normativas básicas, como normas ortográficas, gramática y diccionario.

La consejera de Cultura, Berta Piñán, recordó ayer el aniversario en su comparecencia en la Junta General del Principado para presentar la propuesta de presupuestos de su departamento para el próximo año.