Las mujeres cuidan más en Asturias. A mayores y a niños. También son las que más tareas del hogar realizan. Así lo afirma un informe elaborado por el Instituto Asturiano de la Mujer, que revela que ellas son las que renuncian a trabajar para ocuparse de la familia o el hogar seis veces más que ellos.

El informe señala que la mayor diferencia se da en el cuidado de los menores a cargo: el porcentaje de mujeres que aseguran ocuparse de estas labores es 4,5 veces superior al de hombres.

Esta tendencia también se mantiene en los casos de cuidado de mayores. Ellas afirman ocuparse solas de estas labores 2,5 veces más ellos. En el caso de personas con discapacidad también predomina el esfuerzo femenino, aunque aquí las fueras están repetidas. Las féminas asumen estos trabajos 1,7 veces más que los varones. 

Esta dedicación es mayor en tiempo, en extensión y en intensidad. El mismo texto revela que la media de años de dedicación a estos trabajos de las mujeres es 10,8 años y la de los hombres de 9,4. En cuanto al promedio de horas diarias dedicadas a los trabajos de cuidados, las mujeres dedican un 50 por ciento más de tiempo: 2,8 horas diarias frente a 1,8 horas de los hombres. Respecto a las tareas del hogar, las mujeres declaran encargarse de ellas en solitario el 58 por ciento de las veces, y los hombres el 25,8 por ciento.

Estos datos conllevan, según el informe del Instituto Asturiano de la Mujer, un desequilibrio en el tiempo propio. Un 66 por ciento de las mujeres cuidadoras afirman no disponer casi nunca de una hora diaria de tiempo para su ocio. Y lo que es peor: un 75 por ciento sostiene no tener ese tiempo nunca. 

Otra de las consecuencias inevitables de la asunción de estas responsabilidades está en el trabajo productivo. Según el Instituto Asturiano de la Mujer, en 2019 había en Asturias 82.100 mujeres y 6.500 hombres que declaraban como causa principal de su no participación en el mercado laboral lo que se denominan “labores del hogar”; las asturianas multiplican por 10 a los asturianos en la frecuencia con la que no participan del mercado laboral por dedicarse a los trabajos de cuidados, mientras que en España ese multiplicador es 6,3 veces. Dicho de otra forma: el 92,9 por ciento de las personas inactivas por este motivo son mujeres.

Este porcentaje aumenta hasta el cien por ciento de las que abandonaron un empleo en los tres años precedentes para poder hacerse cargo del cuidado de otras personas dentro del hogar. En 2019 fueron 2.200 mujeres; en los últimos 10 años, una media de 2.040 mujeres al año abandonó un empleo para cuidar de alguna persona del hogar o para hacer frente a hacer otras obligaciones familiares.