La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

agenda

Una escena de “Madama Butterfly” en el Campoamor.

Oviedo

Ópera. Hoy se representará la ópera Puccini “Madama Butterfly”. La función tendrá lugar a las 19.00 horas en el en el teatro Campoamor. Las entradas se pueden retirar en la página web www.operaoviedo.es. “Madama Butterfly” se volverá a representar los días 20 y 21 de este mes.

Mercadillo de Navidad. Oviedo celebra estas fiestas con mercadillos en la plaza de la Catedral, calle Eusebio González Abascal y plaza de Porlier. Los 76 puestos permanecerán abiertos hasta el día 7 de enero, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

Belén en Trascorrales. Exposición de belenes en Trascorrales, hasta el 6 de enero. La Asociación de Belenistas de Oviedo organiza esta muestra con el belén del 53.º Congreso nacional belenista, el belén bíblico, el belén de tamaño natural de Olot y dioramas (escenas de la Natividad de Jesús). Puede visitarse, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos, el horario es de 11.00 a 21.00 horas.

Taller virtual de lectura. La escritora Leticia Sánchez Ruiz te ayudará a encontrar las herramientas y a seguir las pistas en un taller virtual (en Zoom) que se extenderá hasta el 21 de diciembre. Las sesiones se celebran cada lunes y viernes de 19.00 a 21.00 horas. La inscripción debe hacerse a través del correo electrónico coordiancionbibliotecas@oviedo.es o por Whatsapp en el número 660759757. Las plazas son limitadas por riguroso orden de inscripción.

Museo de Bellas Artes de Asturias. Continúa la exposición de las obras maestras de la colección Telefónica con Magritte, Picasso, Gris, Chillida... El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Sala SabadellHerrero. La sala SabadellHerrero (Suárez de la Riva, 4) acoge la muestra “La ciudad despierta. Oviedo/Uviéu en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d’Asturies”, con más de 650 fotografías de la ciudad datadas entre 1858 y 1978. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. La muestra se puede visitar hasta el 22 de enero.

Museo Arqueológico. El museo está abierto de miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Gijón

Mercadillos. En el paseo de Begoña se inaugura hoy el tradicional mercadillo navideño, que viene a sumarse a la feria Artegijón, instalada en la plaza Mayor de Gijón.

Belén del Botánico. A partir de hoy y hasta pasadas las Navidades se podrá visitar el belén monumental del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Esta instalación se suma al belén de la Asociación Belenista de Gijón, que ya está abierto en la ciudad. Este año, el colectivo lanza una versión reducida del belén monumental que se exhibía en el Antiguo Instituto, en este caso en un local comercial de la calle Covadonga.

Exposición. Hoy se inaugura en la sala de exposiciones temporales “Antigua Rula” la muestra “Noticias para la historia. Arqueología y medios de comunicación. Gijón”, que podrá visitarse hasta, el próximo 4 de abril, de lunes a viernes, de 17.00 a 19.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Luces de Navidad. Más de 170 calles de Gijón lucen adornos navideños. Este año hay más de 3,5 millones de luces por toda la ciudad. Algunos de los adornos más llamativos están en la plaza del Instituto, en la plaza Mayor y en la plazuela de San Miguel. En el paseo del Muro hay pequeños árboles blancos iluminados. En los jardines del Náutico se puede contemplar el tradicional árbol. El encendido empieza a las 18.00 horas y se prolonga hasta 22.00 horas.

Charla. La psicóloga Isabel Menéndez Benavente dará hoy, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública Jovellanos, una charla sobre “Inteligencia emocional”, organizada por la Fundación Kumen, dentro del ciclo “Lidero mi futuro”.

Festival de Música Antigua. Dentro del Festival de Música Antigua que se celebra en la ciudad hasta el domingo, hoy tendrá lugar el concierto de “El León de Oro”, a las 19.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Teatro. A las 19.00 horas se llevará a cabo, en el Ateneo de La Calzada, la representación de la obra “Matanza” de la compañía Ana Morán y “El encuentro teatro”, dentro del programa “Excena”.

Góspel. El teatro Jovellanos de Gijón acoge hoy, a las 19.30 horas, el concierto de “John Lee Sanders & The Gospel Messengers”, dentro del ciclo “Los grandes del góspel”. El precio de las entradas oscila entre los 25 y los 30 euros.

Evaristo Valle. El Museo Evaristo Valle permanecerá abierto de martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas. Se estrena una serie de retratos que pintó Evaristo Valle.

Exposición sobre Díaz Negrete. El Museo Casa Natal de Jovellanos acoge la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2010)”, cuyo comisario es Héctor Blanco. La muestra estará abierta hasta el próximo día 31.

Museo del Ferrocarril. Tiene abiertas las salas de exposiciones permanentes, exposiciones temporales y el espacio de andenes bajo marquesina, con acceso libre y gratuito y horario de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 19.00 horas. Se podrá visitar la nueva exposición “Siguiendo la vía”, centrada en fotos aéreas del Ferrocarril Vasco Asturiano 1958.

Ciudadela Celestino Solar. Muestra “Conseguir un techo. De la vivienda obrera a la vivienda social en Asturias”, con entrada gratuita hasta el 31 de enero de 2021.

Pueblu d’Asturies. El Muséu del Pueblu d’Asturies reabre sus puertas con las exposiciones temporales “Pompa y circunstancia. Construcciones efímeras en las colecciones fotográficas del Muséu del Pueblu d’Asturies”, hasta febrero de 2021. “La cestería en Asturias. Una técnica milenaria 100% ecológica”, en el Pabellón Expo-92, Sala de exposiciones temporales, y “Arturo Fernández en cartel. 25 años de carteles de cine español en la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies (1958-1983)”, hasta el próximo día 31.

Un momento de la representación de “Ira”. | R. S.

Avilés y comarca

Teatro. El teatro Palacio Valdés acoge la representación de “Ira”, a las 20.15 horas, bajo la dirección de Dan Jemmett y protagonizada por Gloria Muñoz y Julián Ortega. La representación ofrece un relato de suspense salpicado de humor negro en el que una madre y su hijo emprenden en una situación límite una huida hacia adelante para escapar de su trágico pero grotesco destino.

Programación navideña en La Exposición. El recinto NAvilés en la pista de La Exposición abre hoy sus puertas con la carpa de actividades, la pista de hielo con tobogán, el tren, la noria de diez metros de altura y el montaje Ciudad de la Navidad con osos polares, lobos, focas y ciervos, bosques nórdicos, fábrica de juguetes, poblado de los elfos, el iglú y la Casa de Santa Claus. A partir de las 18.00 horas tendrá lugar el espectáculo Circo “Desequilibrado”, con Pablo Picallo.

Exposición del arte postal en el palacio de Valdecarzana. A las 18.00 horas, la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, participa en la inauguración de la V Exposición Internacional de Arte Postal de Avilés “La Tierra”, que puede visitarse hasta el 15 de enero.

Navidad online. El Ayuntamiento de Avilés propone que con la etiqueta/hashtag #NavilésEnCasa (en Facebook e Instagram) se compartan fotografías navideñas de la ciudad con un único requisito: tienen que estar hechas en casa. Puede ser decoración interior o bien una vista desde la ventana.

Maratón de donantes. Hasta hoy, viernes, se desarrollará el XVII Maratón de Donación de Sangre de Avilés. Las donaciones tendrán lugar en la unidad móvil situada en la plaza de España frente al Ayuntamiento, cuyo horario será de 9.00 a 20.30 horas. En su interior habrá un máximo de tres donantes que cumplirán con la distancia pertinente. La entrada y salida del mismo se realizará de forma individual y se extremarán los cuidados.

Vuelve la programación al Valey. El Centro Cultural Valey de Piedras Blancas acoge hoy un concierto de los ganadores de FestiAmas, el grupo Drunken Buddha, a partir de las 19.00 horas.

De paseo por el Niemeyer. Las visitas guiadas al centro cultural Niemeyer de Avilés han ampliado sus horarios: de lunes a viernes, a las 12.30 y 17.00 horas, y los fines de semana, a las 11.30, 12.30 y 17.00 horas.

Doblete de exposiciones en el centro cultural de la ría. El Centro Niemeyer oferta la exposición “La emoción del espacio” y la colección fotográfica del CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo). Ambas exposiciones han reabierto con una novedad destacada: se amplían los días de apertura. Así, podrán ser visitadas de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Teatro en Corvera. “Teatro El Cuervo” representará en La Lechera de Cancienes “Bojiganga” a las 19.00 horas.

Museo de Anclas Philippe Cousteau. Situado en Salinas (Castrillón), en una península que se adentra en el Cantábrico, no es un museo encerrado entre cuatro paredes y un techo, lo que hace posible que se pueda visitar pese a las restricciones por la pandemia. En él se exhiben anclas de distintas épocas y buques, algunas con trascendencia histórica, otras que sobrevivieron a una tragedia y otras que rebosan humildad, todas donadas por organismos oficiales y ayuntamientos.

Las Cuencas

Concierto de Navidad en Mieres. Los grupos de cámara del Ateneo Musical de Mieres protagonizan esta tarde, a partir de las 20 horas, su Concierto de Navidad. Será en el auditorio Teodoro Cuesta. La entrada es gratuita hasta completar aforo, que por las restricciones sanitarias está limitado a 66 personas.

Exposición de Artnalón en Langreo. La Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo de Langreo abre la exposición de los dos ganadores del certamen Art Nalón 2019. Guillermo Menéndez Quirós propone “Desindustrialización y resistencia”, mientras que Paula Leu muestra su “De nuevo rojo vino”. Pueden verse hasta el 18 de enero.

Muestra fotográfica en Mieres. La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Teodoro Cuesta en Mieres acoge la muestra fotográfica “Sonrisas para el mundo”, organizada por Jóvenes y Desarrollo ONGD y la Fundación Juan Soñador. La muestra, aplazada en noviembre por el covid, se podrá visitar de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Concurso de adorno de balcones y ventanas en Laviana. El Ayuntamiento de Laviana organiza su I Concurso de decoración navideña en balcones y ventanas. Busca “la participación de la ciudadanía en la ambientación de Navidad en nuestro concejo”. Los vecinos deben solicitar un formulario y recibirán un distintivo de que participan en el certamen. Pueden pedirse hasta hoy, día 18. En el momento de hacer la solicitud deben presentar dos fotos de su decoración vista desde la calle. Habrá un jurado, y los finalistas y el ganador recibirán lotes de productos navideños.

Circuito de ciclocross. Los aficionados al ciclocross pueden disfrutar de forma gratuita del circuito habilitado en El Entrego, en las inmediaciones del Museo de la Minería. También está abierto al “running”. Se trata de un recorrido de un kilómetro y medio con rampas de tierra y peldaños, entre otros obstáculos.

Murales al aire libre. En los exteriores de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Langreo, se puede ver una colección de murales (reproducidos en vinilo) del artista langreano. Se trata de reproducciones de los trabajos recuperados por el Ayuntamiento langreano, que se encontraban en la antigua librería Belter y en el portal de un edificio de viviendas ubicado en la calle Alonso Nart de Sama.

Centro

Exposición en Grado. La Casa de Cultura acoge la exposición sobre el 75.º aniversario del club deportivo Mosconia. Un repaso al fútbol local que se podrá ver con acceso gratuito de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 21.00 horas.

Belén Playmobil en Pravia. La parroquia de San Martín de Arango, en Puentevega, muestra el nacimiento solidario en favor de Cáritas que han creado con figuras y montajes de los míticos “cliks”. Se puede ver de lunes a jueves con cita previa en los teléfonos 647833700, 627908699, 606936877 y 630370411. Los viernes en horario de 16.00 a 18.00 horas; los sábados de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas; y los domingos de 10.00 a 11.00, de 11.30 a 12.30 y de 16.00 a 18.00 horas.

Selfis navideños en Pravia. El Ayuntamiento ha instalado una estructura metálica con 21.000 bombillas led en la plaza de Casa Marquesa Valdés para que los vecinos se hagan fotos con compras hechas en los establecimientos del concejo y las difundan en sus redes sociales bajo el hashtag #YoComproEnPravia para fomentar el consumo en el comercio local.  

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Por las actuales medidas de seguridad, solamente se puede entrar de dos en dos.

Exposición en Pola de Siero. Las 31 obras seleccionadas en el certamen de pintura Casimiro Baragaña ya están expuestas en la Casa de Cultura de Pola de Siero. La muestra se puede visitar en horario de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes y de 11.00 a 13.30 horas los sábados.

Oriente

Teatro en Colunga. La sala Loreto acoge a partir de las 17.00 horas la obra de teatro “Karius y Baktus”, de la compañía “Volveremos Teatro”. Es una actividad del Ayuntamiento de Colunga enmarcada dentro del programa especial de Navidad para el público familiar.

Concierto en Porrúa. El salón de actos del Centro Cultural Llacín de Porrúa acoge a partir de las 19.00 horas la actuación musical “L-R&La Bonturné”. Un concierto doble de post-folk y bal-folk. El aforo de es de 40 personas.  Es una actividad de la Casa municipal de Cultura llanisca.   

Exposición en Ribadesella. Hasta el próximo 15 de enero se podrá visitar en la Casa de Cultura de la villa riosellana la exposición fotográfica “Ribadesella en blanco y negro”. Puede accederse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados, de 12.00 a 14.00 horas.

Occidente

Concierto en Navia. El Ayuntamiento de Navia, dentro de su programación navideña, programa para hoy un concierto a cargo de la soprano Virginia Wagner. Será a las 20.30 horas en el cine Fantasio y tiene un precio de 5 euros.

Cuentacuentos en Puerto de Vega. El Ayuntamiento de Navia organiza hoy un cuentacuentos en la casa de cultura de Puerto de Vega. Será a las 18 horas y lleva por título “Lo que me contó la tía Carola”. Entrada gratuita.

Cita infantil en Tapia. El Ayuntamiento de Tapia organiza hoy una actividad bautizada “Escape Room. Los 17 de la Agenda 2030”, que va dirigida a niños de 6 a 14 años. Se desarrollará a partir de las 17 horas en la Casa de Cultura y con plazas limitadas.

Belén popular asturiano de La Caridad. El Ayuntamiento de El Franco muestra su belén popular asturiano, ubicado en los bajos de la antigua Cámara Agraria. Abrirá de manera ininterrumpida hasta el 6 de enero, en horario de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. Por la situación sanitaria, se ha reducido su aforo a cuatro personas y es obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico.

Ruta literaria por Castropol. La Biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol promueve hasta el próximo 31 de enero una ruta literaria y gastronómica por la villa de Castropol. Se trata de un recorrido que aúna historia, paisaje, literatura y gastronomía y que se puede seguir gracias a una serie de códigos QR.

Exposición de Ángel Díaz en La Caridad. La sala municipal de exposiciones de La Caridad acoge a muestra de pinturas del franquino Ángel Díaz. Se puede visitar hasta el próximo 6 de enero. De lunes a viernes, abrirá de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Los fines de semana, de 12 a 14 horas. Tanto en horario de tarde, como de fin de semana, hace falta concertar cita previa en el teléfono 684605050.

Compartir el artículo

stats