En esta Navidad, aunque sólo pueda haber un máximo de 6 comensales, seguro que no falta la bandeja de turrones para el postre. A las creaciones más modernas con chocolate blanco o trozos de galleta les acompañan los de siempre, el de chocolate, el duro y el blanco. La Unión de Consumidores (UCO) ha elaborado una lista con los mejores turrones duros analizando su calidad y su precio. Uno de marca Lidl ha sido el triunfador.

El turrón tiene su epicentro en Jijona, donde se encuentra la I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) de Turrón de Jijona y Turrón de Alicante, dos de los turrones tradicionales  más apreciados: el turrón de Jijona, conocido como “el blando”, y el turrón de Alicante o “duro”.

La clave está en la almendra

La almendra es determinante para la calidad de un turrón tradicional: de hecho, el porcentaje de este valioso fruto es uno de los criterios para clasificar los turrones. Debes ser una almendra dulce, con el punto justo de humedad, y tener un buen calibre. Una de las variedades de almendra más apreciadas en la elaboración de turrón es la variedad Marcona.

El turrón de Alicante o duro se elabora a partir de una mezcla de miel, azúcar y clara de huevo (de aquí su color blanco), a la que se añade la almendra, en un porcentaje variable. Esa mezcla debe cubrirse con una oblea fina elaborada con fécula de patata.

La IGP Turrón de Alicante señala los productos que se acogen a esta denominación geográfica y se someten a unos requisitos de calidad, por ejemplo, deben tener un mínimo de 10% de miel y más almendra. El turrón de Jijona o blando parte de unos ingredientes muy similares, pero la mezcla se muele hasta obtener la aprecia masa fina y suave que lo caracteriza.

¿Cuál es el mejor turrón duro?

El estudio de la OCU determina que no hace falta gastarse mucho dinero para conseguir el mejor turrón.

El mejor de los analizados es Dor (Lidl) un turrón de Calidad Suprema que tiene un precio medio de 9,16 euros/kg, y de 2,29 euros por tableta… lo que lo convierte en nuestra Compra Maestra, declara un 63% de almendra.

Te puede interesar:

Muy buena calidad tiene también el turrón de Alicante Eroski Seleqtia, con IGP Jijona, y un 67% de almendra marcona.

Antiu Xixona, la famosa marca de turrones acogida a la IGP vende un producto de Calidad Suprema, rico en almendra y miel de naranjo que ha sido muy bien valorado.