La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El triplete asturiano de Leonor y Sofía, dos hermanas de postal

Somao, Asiego y los Lagos de Covadonga, protagonistas de las últimas felicitaciones navideñas de Zarzuela

Postal de la Casa Real de 2020

Quince años tiene Leonor de Borbón y dieciséis postales navideñas ha protagonizado ya, catorce de ellas con la Infanta Sofía y alguna que otra con sus padres, los Reyes de España, aunque estos no han sido tan fieles al “christmas” como sus hijas.

Tanto la Princesa de Asturias como su hermana no faltan por Navidad cada año que pasa. Y así ha sido este 2020, en el que la felicitación de la Casa Real tiene, además, un sabor muy asturiano, pues incluye una fotografía de las hijas de Felipe VI y Letizia el pasado octubre en Somao (Pravia), cuando la familia en pleno acudió a entregar el premio “Pueblo ejemplar”. No hay que olvidar que ambas son medio asturianas, pues su madre es natural de Oviedo, donde nació en 1972. Así que la foto tiene, por decirlo de alguna manera, un toque más personal al elegir una imagen realizada en la tierra de origen familiar.

Una querencia por el lugar de origen materno que no se puede ocultar, ya que Asturias ha hecho con este año triplete en las postales navideñas. El año pasado ya se coló el Principado en el “christmas” de Zarzuela, pues los Borbón Ortiz eligieron una imagen tomada en Asiego (Cabrales), “Pueblo Ejemplar” de 2019. En la misma, en el balcón de una casona asturiana, salían los cuatro. Y el anterior, en 2018, los cuatro habían sido también protagonistas mientras posaban en los Lagos de Covadonga, enclave que visitaron en septiembre de ese año con motivo de los centenarios del Real Sitio.

Con todas las postales a la vista se puede ver la evolución de las hijas de los Reyes, ahora más expuestas públicamente que hasta hace unos años, cuando la felicitación era de las pocos fotos que se difundían de ambas. En un repaso a la colección de “christmas” navideños de Zarzuela en los últimos 15 años, los que tiene la heredera de Felipe VI, queda claro que tanto ella como su hermana son hoy por hoy uno de los principales activos de la Casa Real y que están llamadas a ganar protagonismo en la agenda.

2020

Pueblo de indianos es Somao. Leonor y Sofía posan en el mirador de la Casa de la Torre o Casa Amarilla el pasado 17 de octubre, cuando acudieron a entregar el premio “Pueblo Ejemplar” a sus vecinos. La foto de la postal era hasta ahora inédita y en la misma se ve de medio cuerpo a las hijas de los Reyes con la comarca del Bajo Nalón al fondo. 

2019

Es Asiego (Cabrales) famoso por sus vistas de excepción a los Picos de Europa y a la cumbre más emblemática de este conjunto montañoso, el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Pero el día de octubre que acudieron los Reyes y sus hijas no pudieron disfrutar del paisaje debido a la lluvia y a la niebla tan típicamente asturianos. Tuvieron que conformarse con pasear por el pueblo y entrar en sus típicas casas. Desde el balcón de una saludaron y esa imagen sirvió para la postal de ese año.

Postal navideña de Zarzuela en 2019

2018

De nuevo Asturias y de nuevo el Oriente. En este caso, fueron los Lagos de Covadonga los elegidos para protagonizar la felicitación de Navidad de Zarzuela. Los cuatro miembros de la Familia Real posaron sonrientes para una foto que se tomó en septiembre, cuando la visita al Real Sitio con motivo de los centenarios. Fue también la primera vez que Leonor pisó oficialmente suelo asturiano.

Postal navideña de 2018

2017

El Palacio Real de Madrid fue el lugar donde los Reyes y sus hijas posaron para una foto tomada el Día de la Hispanidad y que se eligió ese año para felicitar las fiestas navideñas desde la Casa Real.

Postal navideña de 2017

2016

El “christmas” fue una imagen de toda la familia y llamó la atención la relación de todos sus miembros: Letizia abrazaba a Sofía, sentada en su regazo, mientras el Rey y Leonor se cogían de la mano.

Postal navideña de 2016.

2015

Las dos hermanas aparecieron solas, abrazadas, en una imagen muy tierna y entrañable. Típicamente navideña.

Postal navideña en 2015

2014

Quizás es la, hasta hoy, postal más institucional. Los Reyes y sus hijas aparecen fotografiados el día en el que el Felipe dejó de ser príncipe para convertirse en rey. La imagen fue tomada en junio, en Madrid, el día de la proclamación a la salida del Congreso.

Postal en 2014.

2013

Una visita en familia al Museo del Prado, en Madrid, inspiró la postal de ese año.

Postal en 2013.

2012

Leonor, con 7 años, y Sofía, con 5, protagonizaron solas la felicitación con una imagen tomada el verano de 2012, en los jardines de su casa en el recinto de Zarzuela por Cristina García Rodero.

Postal en 2012

2011

Una foto muy casera fue la elegida: en casa, los cuatro miembros de la Familia Real.

Postal en 2011

2010 

Ese año en Zarzuela apostaron por las dos hermanas solas, con una foto solo de su rostro, muy sonriente.

Postal en 2010

2009

Un año antes Letizia y Felipe posaron en su hogar con sus hijas, en una estampa muy navideña, vestidos en plan informal.

Postal de 2009.

2008

Fue la primera vez que las hermanas posaron solas para el “christmas” de la Casa Real. Leonor abraza a su hermana pequeña, con apenas dos años.

Postal de 2008 de la Cassa Real.

2007

Posado familiar muy campestre, con una Sofía aún bebé.

Postal de 2008.

2006

Una pequeñísima Princesa de Asturias es la única protagonista de una felicitación que no estuvo exenta de polémica pues los retoques de la imagen fueron bastante evidentes: Leonor posa de pie junto a la chimenea y un saco de leña y piñas. El problema es que le falta una pierna, misteriosamente borrada.

Postal en 2006.

2005

La primera postal que protagonizó la Princesa de Asturias, en brazos de sus padres. Estaba recién nacida.

Postal en 2005 de Zarzuela.

Compartir el artículo

stats