La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vargas Llosa respalda la candidatura de Asturias a capital mundial de la poesía

El Nobel de Literatura ofrece su apoyo “incondicional” a la iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de 15.000 asturianos y de la Familia Real

Vargas Llosa respalda la candidatura de Asturias a capital mundial de la poesía

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha ofrecido su apoyo “incondicional” al periodista y director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García, en su campaña para convertir Asturias en la “capital mundial de la poesía”.

Vargas Llosa, al que Graciano García conoció personalmente hace años, como miembro del jurado de los premios Príncipe de Asturias, ha respondido a su solicitud pidiéndole que se una al proyecto en calidad de “fundador”. “En este momento”, le escribe el impulsor de la idea, “casi 15.000 asturianos se han incorporado al mismo como fundadores. Lo son, también, el Rey, la Reina y sus hijas”.

En la contestación al correo electrónico que Graciano García le dirigió el pasado 10 de diciembre, para recabar su respaldo, el escritor chileno explica que, además de parecerle “estupendo el proyecto”, cuenta “con todo su apoyo”. Vargas Llosa se sincera con Graciano García y, en su mail de respuesta, le habla de su amor por la poesía. “Aunque escribo novelas, leo mucha poesía, como hacen todos los prosistas, y mi secreta aspiración está más cerca de la poesía que de la prosa. Así que puedes contar conmigo incondicionalmente para ese proyecto en el que estás comprometido con los mismos bríos de antaño”, le indica.

A principios de este mes, el Parlamento Europeo también dio su respaldo al proyecto “Asturias, capital mundial de la poesía”. Cuarenta y ocho eurodiputados, entre ellos el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y dos comisarios, Josep Borrell y Elisa Ferreira, firmaron en favor de la iniciativa, atendiendo a la petición que les trasladó el eurodiputado socialista ovetense Jonás Fernández.

El alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, calificó la iniciativa de “excelente” y entre los firmantes había parlamentarios de varios países, entre ellos Finlandia, Italia, Chipre, Austria, Hungría, Luxemburgo, Malta y Portugal, además de España.

Lo más relevante de todos aquellos apoyos recabados, explicó por entonces Jonás Fernández, “es la oferta del presidente del Parlamento Europeo para contar con el patrocinio de la institución en las actividades que puedan desarrollarse en el marco de esta iniciativa”.

La intención de Graciano García es lograr el respaldo de un total de 100.000 personas en todo el mundo a su propuesta de que Asturias sea la capital mundial de la poesía.

El Ayuntamiento de Oviedo ha querido contribuir a a la iniciativa y con ese objeto la plaza del complejo del bulevar del Vasco situada en las inmediaciones de la calle Víctor Chávarri llevará el nombre de plaza de la Poesía para reforzar el proyecto impulsado por el director emérito de la Fundación Princesa de Asturias.

Compartir el artículo

stats