El escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro publicó entre 1959 y 1976 una treintena de artículos periodísticos enigmáticos en los que pudo utilizar un imperio imaginario como vía de escape o juego literario para arrojar “sutiles críticas sociales” al esclavismo, al apartheid o a la excesiva mecanización en los procesos industriales, entre otros temas.

Veinte de estos relatos han sido recopilados por el periodista Miguel González Somovilla (Arriondas, Asturias, 1956) en su nueva obra “O labirinto do imperio secreto” (El laberinto del imperio secreto), que surge como una continuación de la antología “Álvaro Cunqueiro “Al pasar los años”. Cuando la presentó, el hijo del autor de “Merlín y familia” César Cunqueiro echó en falta alguna muestra del imperio secreto, que no tuvo cabida en aquel volumen debido a su extensión, por lo que Somovilla ha decidido saldar ahora “una pequeña deuda”. “La obra periodística, que es la más extensa, es esencial en el conocimiento de la literatura de Cunqueiro”, asegura el escritor, que considera que “está al mismo nivel que su poesía, su teatro o su narrativa”.

Por ello, su propósito es “contribuir modestamente a la difusión del Cunqueiro periodista” y dar un paso más en la “recuperación” de esta obra, pues Cunqueiro escribió en torno a 20.000 artículos periodísticos.

Los que reúne en su libro, publicado el día 22 de diciembre -coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Cunqueiro-, abordan un imperio imaginario, “que veces parece que podría estar en la Península Ibérica y, otras veces, en otros sitios indeterminados”. De hecho, en el artículo “La capital invisible” menciona que la capital de ese lugar secreto que el autor imagina podría estar en el santuario de Santa María do Cebreiro (Lugo).