Más fondos para luchar contra la violencia de género y la desigualdad. El Principado ha aumentado en un 36 por ciento el presupuesto de la Dirección General de Igualdad para el próximo ejercicio, que llega a los 6,9 millones de euros. Este montante será invertido, principalmente para luchar contra la violencia de género y por la igualdad económica.

La previsión de la Dirección General de Igualdad es destinar 1,05 millones de euros a la red de Casas de Acogida del Principado. Con este montante se creará un nuevo centro en Llanera y dos pisos más en Corvera.

El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, recientemente creado, contará con una dotación de 618.000 euros. Además, se destinarán otros 100.000 euros para la atención de víctimas de explotación sexual. Asimismo, la ayuda a las víctimas de violencia de género y a menores huérfanos por el asesinato de sus madres será de 300.000 euros, el doble que el ejercicio anterior.

La lucha contra la desigualdad económica tendrá una consignación presupuestaria de 2,2 millones de euros. Con este montante está previsto que se cree la figura de agentes delegados de igualdad en la empresa. Se prevé una inversión de 174.000 euros en este área.

También se pondrá en marcha el Plan Asturiano de Corresponsabilidad, una estrategia específica en la reconstrucción de la economía asturiana postcoronavirus, que contará con 1,1 millones de euros de presupuesto. Con esta iniciativa se prevé apoyar a familias que han visto mermada su capacidad de cuidado y conciliación de menores de hasta 12 años por los estragos causados por la pandemia.

Con incremento presupuestario, la intención del Principado es tratar de seguir luchando contra la violencia de género, un problema que en Asturias se ha ido mitigando en los últimos años pero que sigue siendo una preocupante lacra social.

Lo mismo ocurre con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Pese a los avances sociales que ha habido en los últimos tiempos, la diferencia entre los salarios y la diferencia entre la tasa de ocupación de altos cargos en empresas entre sexos sigue siendo una preocupación para la administración regional.

Además de las actividades concretas ya mencionadas, la intención de la Dirección General de Igualdad es realizar diversas campañas de educación y concienciación, dos pilares fundamentales para tratar de luchar contra la desigualdad.