El Ministerio de Sanidad facilitó la identidad de los expertos que elaboraron los informes de la desescalada en mayo y junio y que se corresponden con los 14 trabajadores del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón y un epidemiólogo externo.

Sanidad ha respondido así a la petición que en este sentido le formuló el portal maldita.es el 7 de mayo, un día después de que Simón aludiera en una comparecencia a este grupo de expertos de los que se negó a dar sus nombres para evitar que sufrieran “presiones” y pudieran “trabajar en libertad”.

Los nombres proporcionados por Sanidad son, además del propio Simón, María José Sierra, Berta Suárez, Pello Latasa, Carmen Varela, Pilar Soler, Elena Vanessa Martínez, Lucía García, Óscar Pérez, Susana Monge, Carmen Olmedo, Silvia Rivera, María C. Vázquez, Paloma González y Javier Segura.

Solo el último no pertenece al CCAES; Segura, según consta en el documento, es epidemiólogo y salubrista y ha ejercido diversos puestos de responsabilidad relacionados con la salud pública en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y actualmente es vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública.

El departamento que dirige Salvador Illa especifica que en la elaboración de los informes, que se hicieron de manera coordinada con las comunidades, participaron tanto los técnicos del Ministerio como de las consejerías de Sanidad.

Por ello, solo facilita la identidad de “los técnicos adscritos en las unidades responsables del Ministerio de Sanidad”. “Respecto de los profesionales de las comunidades autónomas que participaron en el proceso (...), debe solicitarse a las respectivas comunidades autónomas”, explica.