La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 2021 con mucho rojo en el calendario

Diez años de la muerte de Liz Taylor, 200 de la de Napoleón y 50 de la aparición del “Imagine” de Lennon: el año viene lleno de aniversarios

La Catedral de Oviedo, iluminada por el Año Xacobeo.

Muchos, la inmensa mayoría más bien, están encantados de haber dejado atrás el “coronavírico” 2020, aunque haber hay gente que reconoce que el año no ha sido tan malo en su caso, con sus alegrías y gratos momentos. Pero para unos y otros 2020 es ya historia, toca encarar 2021 y cruzar los dedos para lograr que la pandemia se convierta a partir de ahora en un mal recuerdo.

Lo que deparará el nuevo año, Año Santo Jacobeo y olímpico en Tokio, está por ver, si bien hay unas cuantas efemérides y acontecimientos que tienen ya su fecha en el calendario. Ahí va un resumen de algunos de los aniversarios del que es el Año del Buey, según el horóscopo chino, así como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y las Verduras, para la Eliminación del Trabajo Infantil y de la Paz y la Confianza, según dicta la ONU.

David Bowie.

En cuanto a aniversarios de fallecimientos enero viene cargado. En una semana, el día 10, se cumplirá un lustro de la muerte de David Bowie. Al día siguiente habrá pasado un año de la primera muerte por coronavirus. El 26 será el primer aniversario del trágico accidente mortal del jugador de baloncesto Kobe Bryant. El mes se cerrará con una efeméride religiosa: los 500 años de la Dieta de Worms, pues el 28 de enero de 1521 Martín Lutero fue convocado ante los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico para dar explicaciones de sus polémicas tesis. Lo que vino después es conocido: el cisma católico y el origen del protestantismo, hoy en día con más de 800 millones de seguidores.

Kobe Bryant.

Cien años se cumplirán en marzo, concretamente el día 11, del nacimiento de Astor Piazzolla, compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX​ y de los más destacados compositores de tango en todo el mundo. Dicha jornada del 11 de marzo está llena de efemérides, no precisamente alegres: los diez años del terremoto y tsunami de Japón y el año de la declaración por parte de la OMS de la pandemia del covid que días más tarde, el 14, llevó a España a confinarse. Por otro lado, diez años hará el 23 de marzo que se murió Elizabeth Taylor.

Liz Taylor

Recordatorio nupcial en abril: el día 29 hará una década que se casaron Guillermo y Catalina, los Duques de Cambridge. En la Casa Windsor van este año servidos de aniversarios de bodas, pues el 29 de julio habrán pasado 40 de la de la malograda Lady Di y el Príncipe Carlos. Una Diana de Gales, por cierto, que cumpliría 60 años este 2021, concretamente, el 1 de julio, de no haber perdido trágicamente la vida en París en 1997.

Boda de los Príncipes de Gales.

En Estados Unidos –que dentro de pocos días, el 20, tendrá nuevo presidente, Joe Biden, el número 46 de su historia– hay una fecha que muchos no olvidan: la de la muerte del terrorista Osama bin Laden. El 2 de mayo de 2011 fue abatido por parte de las Fuerzas Armadas del país en Afganistán. Se cumplen por tanto 10 años de ello, así como 20 del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York perpetrado por su organización, Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.

Francia tiene todo listo para conmemorar en mayo, el día 5, el bicentenario del fallecimiento del emperador Napoleón Bonaparte en la isla de Santa Elena. En el mismo mes cuatro décadas se cumplirán de la muerte del famoso cantante de reggae Bob Marley. En mayo llegará otro triste aniversario: en Lorca (Murcia), el de los diez años del terremoto que destruyó gran parte de la ciudad. El 13 del mismo mes hará 40 años del atentado contra el Papa Juan Pablo II.

Aniversario bélico en junio: los 80 años, el día 22, de la llamada Operación Barbarroja (el plan de Hitler para invadir la URSS durante la II Guerra Mundial). No hay que olvidar este verano una fiesta por todo lo alto en Burgos, pues su famosa e icónica catedral cumple 800 años de su construcción. A finales de mes, el día 27, habrá medio siglo desde que el malogrado John Lennon compusiera la mundialmente famosa canción “Imagine”.

En México en agosto estarán enfrascados en celebrar el quingentésimo aniversario de la consumación de la conquista del país y el 27 de septiembre los 200 de independencia. En Centroamérica tienen varias efemérides similares pues el 15 de septiembre cinco países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) celebran los 200 años de independencia del Imperio español. En noviembre, el 28, lo hará Panamá; y en diciembre, el 1, la República Dominicana.

Maradona.

El 17 noviembre habrán pasado dos años del primer caso de covid en el mundo. Será, además, el primer aniversario de la muerte del gran futbolista Diego Armando Maradona, una fecha que a buen seguro los argentinos no dejarán pasar. Estados Unidos contará en diciembre 80 años desde el terrible ataque a la base de Pearl Harbour, en Hawai, lo que significó el ingreso del país en la II Guerra Mundial. En el último mes de 2021, el día 16, en Francia conmemorarán el siglo de la muerte en Argelia del músico Camille Saint-Saëns.

Compartir el artículo

stats