Llega el momento de comprar el Roscón de Reyes. Si no tienes una confitería de cabecera donde comprarlos y optas por adquirirlo en un supermercado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un listado de aquellos roscones con mejor relación calidad-precio.

¿En qué hay que fijarse?

La masa del roscón tradicional es una masa fermentada, esponjosa, pesada y relativamente seca. Pero los gustos han cambiado y hoy en día es frecuente encontrar masas más ligeras, estilo bollo suizo. En las panaderías es habitual usar mantequilla, pero los que se venden en supermercados suelen recurrir al aceite de girasol u otros aceites vegetales poco saludables (coco, palma, palmiste...). El contenido medio de grasa en un roscón ronda el 12% (sube hasta un 20% si llevan relleno de nata).

Si decides comprarlo con relleno, comprueba que la nata sea verdaderamente nata. Muchos roscones no tienen un relleno 100% nata, sino un "mix vegetal" con aceites (coco, palmiste, palma), espesantes y texturizantes. Es un recurso que baja el precio del roscón, pero también su calidad.  

¿Cuál es el mejor roscón de los supermercados?

En el supermercado podemos encontrar roscones industriales, a precios asequibles y que sorprenden por su buena relación calidad/precio. Los dos roscones más destacados por la OCU por su calidad son el de Eroski (con un precio de 16,19 euros el kilo) y el roscón relleno de Ahorramás (a 9,99 euros el kilo). En el podio de mejores opciones también está el de El Corte Inglés, con un precio de 12, 34 euros el kilo.

Entre las peores opciones de los roscones que ha analizado la OCU esta el de Aldi y Mercadona.

La organización de consumidores elabora diferentes estudios sobre diversos productos con alta demanda. (Aquí puedes leer dónde comprar los mejores langostinos)