De la búsqueda del amor a través de las redes sociales y de la naturaleza de las relaciones sentimentales que se forjan en ellas trata “Off Love”, la exposición que Noemí Iglesias (La Felguera, 1987) presentará el miércoles que viene en Laboral Centro de Arte, en Gijón. Se trata del proyecto con el que la artista asturiana ganó la última edición del premio “Los Bragales”, que promueve el coleccionista cántabro Jaime Sordo y cuya inauguración tuvo que posponerse por las restricciones impuestas por la pandemia. Ahora podrá visitarse hasta el 3 de febrero.

Noemí Iglesias avanza por un camino por el que se adentró hace tiempo, con la cerámica y la performance. En este caso recurre a medios digitales para indagar en cuestiones como la comercialización del amor o el romanticismo de consumo. Al aplicar esas nuevas herramientas tecnológicas, esta exposición tendrá una estética más futurista y tecnológica”, según adelanta su propia autora .

Captura de los vídeos de “Off Love”, con testimonios de usuarios de aplicaciones de citas.

“Off love” es, en palabras de Noemí Iglesias, “una instalación de varias piezas sobre cómo se establecen relaciones sentimentales a través de las redes sociales”. Hay vídeos con testimonios de usuarios de las aplicaciones de citas, editados de tal modo que acaban componiendo, según la artista, “una especie de tragicomedia”; también una pieza escultórica, hecha con una impresora 3D, que representa un puñado de pétalos de rosa, cada uno de ellos del peso de un corazón humano, que es aproximadamente de 250 gramos; mostrará una colección de fundas de teléfono, hechas a mano en un taller de bordado de Bilbao con tela Faraday, que bloquea las ondas que emiten y reciben los dispositivo móviles de modo que funcionarían como “un servicio de desconexión emocional”, y, por último, un mapa de cualidades, sentimientos y conexiones, que Noemí Iglesias ha grabado en una gran pieza de metacrilato, de más de metro y medio de ancho y con iluminación lateral rosa, el mismo color de la moqueta que recubre la sala.

Lo que Noemí Iglesias proyecta en “Off Love” es su personal visión del “mercado digital” de las emociones, con el que ella considera un “modelo estandarizado y repetitivo” de intercambio de sentimientos y de relaciones.

La exposición se podrá visitar en las dependencias de la Laboral, pero también tendrá acceso online. “Se podrá ver a través de la pagina web, en un recorrido virtual que recreará la sala y las piezas”, explica su creadora.

Noemí Iglesias tiene otra cita con el público en estas primeras semanas de 2021, en ese caso en Madrid. El 21 de enero y durante aproximadamente un mes, su obra estará en la galería “La Gran”, de la mano de la galería gijonesa Espacio Líquido y en una exposición sobre la interpretación del paisaje con otras tres artistas: María Acuyo, Ana Teresa Barboza y Laura López Balsa.