Nicolás Soria (Avilés,1882-Oviedo, 1933) es el artista que “introdujo la modernidad” en la pintura regional. Y lo hizo muy pronto: “En la primera década del siglo XX”. Esto lo explica Alfonso Palacio, que es el director del Museo de Bellas Artes, la institución asturiana que acaba de recibir en depósito “cuatro obras maestras” procedentes del tesoro de su familia. “Tienen que estar en el Museo”, destacó Marino Soria, el sobrino del autor de “El campeón” o “La huelga”, dos de sus obras más señeras, ambas colgadas en la sala 20 del Bellas Artes que, en unas pocas semanas, estarán acompañadas por el retrato de Jesús y Josefa Soria (dos de los cinco hermanos de Nicolás) y también de “Blanquita”.

“Salvo los pintores con salas monográficas, nadie estará tan bien representado en el museo”, destacó Palacio. “Elevamos cuantitativamente su representación y lo vamos a hacer con obras importantísimas: de sus cinco o seis más señeras”, destacó el responsable de la institución cultural.

Marino Soria es sobrino de Nicolás Soria. “Mi padre, Manuel, era su hermano”, cuenta. Y fue algo más: el modelo de ‘El campeón’”, reconoce el profesor avilesino y presidente de la Sociedad Filarmónica Avilesina. Manuel Soria era ciclista “amateur”. “Quiso participar en unos campeonatos nacionales que se desarrollaban en Barcelona. Mi abuelo no quiso pagarle ni una peseta del viaje, así que cogió la bicicleta y en tres etapas se plantó allí”. Nicolás Soria lo pintó en 1910 y así abrió la puerta a un tema ajeno a la pintura regional: el deporte. “El campeón” se ha convertido en poco tiempo en una seña de identidad del Bellas Artes.

Los cuadros que llegan son el retrato doble de Jesús y Josefa Soria: “un prodigio”, en palabras de Palacio. También está el retrato en soledad de Jesús Soria y “Blanquita”. “El que no podemos entregar ahora es ‘El último homenaje’. Es demasiado grande y hay que sacarlo por la ventana, pero tenemos andamios en el edificio. Así que, hasta que no terminen las obras...”, explicó Soria.

El Museo de Bellas Artes, con estos depósitos, cuenta en la actualidad18 cuadros y 68 dibujos de Nicolás Soria.