Noemí Iglesias y Celia Viada exponen desde ayer sus obras, creadas en cuarentena, en Laboral Centro de Arte. Se trata de los dos premios que este año y de manera excepcional se han concedido en el programa LABjoven- Los Bragales, un proyecto de apoyo a la producción de jóvenes artistas asturianos promovido por el coleccionista cántabro Jaime Sordo, propietario de la Colección Los Bragales.

Los dos proyectos elegidos se pueden visitar en Laboral hasta el 30 de enero, y también de forma virtual en la plataforma online del centro. El primero de ellos, "Off love", es el resultado de las indagaciones de la artista Noemí Iglesias acerca del mundo de las relaciones personales afectivas a través de las plataformas y redes sociales, potenciadas especialmente durante la cuarentena. "Se ha visto un aumento de la oferta y la demanda de estas aplicaciones con las medidas de distanciamiento impuestas por el covid, y quería reflexionar de forma crítica sobre el uso de estas apps y la utilización de la información emocional e íntima de las personas como mercancía vendible", explica la autora. Además de crear una plataforma virtual, también ha diseñado una instalación con vídeos de testimonios de usuarios reales de estas aplicaciones, junto con varias piezas impresas en 3D y el diseño de dos fundas de móvil que inhiben la emisión de ondas, y por lo tanto, ofrecen la oportunidad de "desconectarse de la búsqueda de pareja".

Celia Viada, por su parte, ofrece una instalación audiovisual titulada "Horos kyklos= límite de la rueda", en la que indaga sobre la necesidad de las personas de ver el horizonte, especialmente en momentos de confinamiento, sobre la base de los textos de Hito Steyerl.

Las dos creaciones se podrán visitar en verano en el centro Valley de Piedras Blancas, como avanzó Jaime Sordo en la presentación de la exposición.