La fuerza de la tercera ola de la pandemia con un nuevo récord de contagios, 38.869 en un solo día, ayer, está obligando a las comunidades autónomas, como Asturias, a endurecer las restricciones suavizadas durante las Navidades. Salvo el Principado y Canarias, todas las autonomías están ya en situación de riesgo extremo y en tres de ellas (Valencia, Cataluña y La Rioja) las UCI han superado el 40% de ocupación. La incidencia acumulada a 14 días en España ha subido hasta los 454,22 casos por 100.000 habitantes. Extremadura está a la cabeza (1.076 casos), seguida de Madrid (612). Galicia, Navarra, La Rioja y Cantabria ya ha adoptado iniciativas más severas para combatir la pandemia, mientras Cataluña, Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha se preparan para aprobarlas. Esta es la situación por autonomías.

Andalucía. El Gobierno andaluz tomará mañana medidas más duras para la movilidad y la actividad económica. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado que el Ejecutivo central “debería ir pensando si hay que ir tomando” una medida como la del confinamiento total en España. El toque de queda se ha adelantado a las 22.00 horas, existe cierre perimetral de la región y la hostelería cierra a las 18.00 horas.

Aragón. Continúa el cierre perimetral, tanto a nivel autonómico como a nivel provincial. El toque de queda se fija entre las 23.00 y las 6.00 horas, y todas las actividades no esenciales deben cerrar a las 20.00 horas. En hostelería, el aforo se limita al 30% en el interior y al 50 % en terrazas.

Baleares. Cierre de bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios durante dos semanas. El toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas. Se limitan las reuniones sociales a un mismo grupo de convivencia.

Canarias. Confinamiento perimetral, aunque no es aplicable a los pasajeros que se sometan a un control sanitario. Además, existe confinamiento perimetral en Tenerife.

Castilla y León. Cierre del interior de bares y restaurantes, centros comerciales, gimnasios y establecimientos, y locales de juegos y apuestas. Cierre perimetral de toda la comunidad y toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Castilla-La Mancha. Confinamiento perimetral y una restricción de la movilidad en cinco municipios de Ciudad Real, donde el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 7.00 horas, mientras que en el resto del territorio castellano-manchego está entre las 0.00 y las 6.00 horas.

Cantabria. Cierre de centros comerciales durante los fines de semana y festivos, y reducción del aforo en establecimientos y ámbitos culturales y laborales. La región se encuentra confinada perimetralmente, el toque de queda está entre las 22.00 y las 6.00 horas, y se pueden reunir un máximo de seis personas.

Casos de covid-19 por comunidades

Cataluña. La Generalitat ha pedido al Ejecutivo central que implante el teletrabajo obligatorio. En Cataluña, existe un confinamiento perimetral y municipal, y el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas. En lo que respecta a las medidas para el comercio, se permite la apertura de aquellos con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo, y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales, mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días.

Extremadura. Cierre de los locales de hostelería, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en las localidades mayores de 5.000 habitantes que superen una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La región no está confinada perimetralmente, el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas, y solo se pueden reunir un máximo de seis personas.

Euskadi. Mantiene el confinamiento perimetral, el toque de queda lo coloca entre las 22.00 y las 6.00 horas, y limita a un máximo de seis personas los grupos sociales.

Galicia. A partir de mañana serán cerradas a la movilidad las siete grandes ciudades gallegas, el toque de queda se adelanta a las 22.00 horas y los comercios deberán cerrar a las 21.30. El máximo de personas que se pueden reunir es de 4 y la actividad de la hostelería queda limitada en Santiago, A Coruña y Ourense hasta las 18.00 horas. Una mujer gallega de 84 años se convirtió ayer en la primera persona incapacitada de España a la que un juzgado obliga a vacunarse.

La Rioja. Cierre del área metropolitana de Logroño desde las 00.00 horas de este sábado y se prohíbe cualquier movimiento no esencial desde las 17.00 horas en toda la región. Además, se mantiene el cierre perimetral hasta el 31 de enero, el toque de queda a las 22.00 horas y se prohíben reuniones de más de cuatro personas.

Madrid. Finalizó su cierre perimetral hace una semana y no ha vuelto a decretarlo,. Mantiene el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas y continúa en seis el número máximo de personas que pueden reunirse. La movilidad se encuentra restringida en un total de 41 zonas básicas de salud y 14 localidades, medidas que afectan a 1,2 millones de madrileños.

Murcia. Murcia ha decretado el confinamiento perimetral en 36 municipios, entre los que se encuentran Murcia, Cartagena y Lorca. Además, el cierre de la región continúa hasta el próximo día 20, el toque de queda ha sido adelantado a las 22.00 horas. Además, anunció ayer la prohibición de todas las reuniones sociales excepto entre convivientes.

Navarra. El Gobierno adoptó ayer nuevas medidas que entrarán en vigor mañana y que implican el cierre de la hostelería a las 21.00 horas y la prohibición de fumar en las terrazas. La comunidad foral, además, sigue cerrada perimetralmente, con el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de seis.

Comunidad valenciana. Cierre perimetral de la región y toque de queda a las 22.00 horas. Se amplía al 50% el trabajo. La hostelería, debe cerrar a las 17.00 horas, en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.

Ceuta y Melilla. También han prorrogado sus respectivos cierres perimetrales. Ambas mantienen el toque de queda de 22.00 a 06.00 horas. Melilla cierra la actividad no esencial a las 19.00 horas.

El epidemiólogo López Acuña aboga por el confinamiento ante “una situación explosiva”

Oviedo, Marián MARTÍNEZ


El epidemiólogo Daniel López Acuña, miembro del equipo de expertos que asesora al Ejecutivo regional, abogó ayer por un nuevo confinamiento domiciliario de dos a cuatro semanas para interrumpir la transmisión del virus. El experto asegura que la incidencia de los contagios en los últimos 7 días es mayor que en 14. “Es una situación muy amenazante y solo podemos esperar que se convierta en explosiva”, aseguró.

Los contagios que se empiezan a detectar ahora corresponden al periodo comprendido entre Nochebuena y Nochevieja, “así que todavía tenemos que esperar a los de Fin de Año y también a los de Reyes. Vamos con paso firme al confinamiento por la evolución de la incidencia que hay y la que se prevé”, aseguró el epidemiólogo hispano-mexicano, que ha ocupado varios cargos en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las nuevas restricciones anunciadas en las distintas comunidades autónomas “son las que se pueden tomar con el actual estado de alarma. Cuando la ley no permite el confinamiento, hay que ir al máximo en las restricciones”, afirmó.

Usama Bilal Álvarez, médico e investigador gijonés asentado en Baltimore, abogó por “el cierre total del interior de bares y restaurantes”, antes de ir al confinamiento, “con la potencial mayor transmisibilidad de la famosa variante británica y lo cerca que estamos de poder vacunar a más población”.