Los lunes, por lo general, suelen ser días que se hacen cuesta arriba. Después del fin de semana de descanso, vuelen los madrugones y la hora de volver a ser productivo. Pero este 18 de enero, aún puede ser más duro levantarse de la cama y afrontar la jornada. Tras el fin de las fiestas navideñas, llega el conocido como Blue Monday.

Desde el año 2005 el calendario marca de azul el tercer lunes de enero. Fue el psicólogo británico Cliff Arnall, quien tuvo la brillante idea de sentenciar este día como el más melancólico del año. A pesar de que el concepto es considerado como seudociencia por no albergar principios metodológicos y ser desacreditado por algunos científicos, son muchas personas las que sienten una tristeza acentuada durante este día, que se pude extender a todo el mes de enero. Pero, ¿qué razones están detrás de ese fenómeno?

Y es que la fecha reúne ciertos acontecimientos que unidos, hacen de este lunes un día complicado. Muchos trabajadores sufren la vuelta al trabajo y el fin de las vacaciones, que por lo general, se suelen quedar cortas. La euforia que nos provoca el hecho de estrenar los regalos de Navidad ya ha desaparecido y los bolsillos han sufrido el golpe económico de las fiestas.

Además, ya ha terminado la ilusión de marcarse los propósitos de año y, con el inicio de la tercera semana, llega el siempre duro reto de afrontar esos objetivos. Es posible que muchas personas les cueste hoy un poco más mantener la dieta, estudiar ese nuevo idioma que se propusieron al terminar el 2020 o acudir al gimnasio para ponerse en forma.

A todo esto, hay que sumarle la dificultado añadida que acarrea este 2021, en el que al grave impacto emocional que nos genera la pandemia del coronavirus hay que sumar los efectos que ha dejado el temporal 'Filomena' en varias ciudades de nuestro país.

Pero, a pesar de todas las adversidades, debemos levantar el ánimo y pensar que el temporal pasará y la tristeza también. Sobre todo si recordamos que esto del Blue Monday en realidad no existe. Fue el encargo de una agencia de viajes para aumentar las ventas en temporada baja.