Las 21 obras que el empresario astur mexicano Plácido Arango mantenía en usufructo vitalicio tras su donación al Museo de Bellas Artes de Asturias llegarán mañana a Oviedo para integrarse definitivamente en la colección de la pinacoteca regional, junto a las 12 piezas que se habían quedado en ella tras la exposición en la que se presentó la donación.

El Museo de Bellas Artes volverá a mostrar todas las obras juntas por última vez, en una nueva exposición que se inaugurará en febrero. Se titulará "Treinta y tres obras maestras del arte español. La donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias" y podrá visitarse hasta el próximo mes de abril, en la planta baja del Palacio de Velarde.

Además de para mostrar los nuevos fondos que se incorporan al Museo, la exposición quiere servir como reconocimiento y agradecimiento a Plácido Arango, fallecido en febrero del año pasado, y a su familia, por su generosidad y por el interés que han puesto para que la donación llegara cuanto antes al Museo.

La donación de Plácido Arango incluye obras vinculadas a la historia del arte español de los siglos XV al XX. La más antigua data de 1485 y la más reciente de 1992. Dieciocho de los artistas que se incorporan con ella al Museo, permanecían inéditos en sus colecciones de pintura; cuatro estaban representados con depósitos de colecciones públicas o particulares y seis ya figuraban en los fondos. La llegada e inclusión definitiva de las obras de la donación de Arango en el Museo de Bellas Artes de Asturias "permite paliar de formar definitiva algunas de las lagunas de las que adolecía la pinacoteca, al mismo tiempo que enriquece de forma exponente sus fondos".

La exposición contará con una nueva museografía, un nuevo folleto de mano y puesta al día de las obras. En torno a ella se programarán diferentes actividades, dirigidas a adulos y niños. Una vez clausurada, todas las obras pasarán a integrarse en el discurso de la colección permanente del Museo.

La donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias, efectuada en el año 2017, estaba dedicada a la memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano. El Museo, por su parte, destaca la extraordinaria generosidad y el ejemplar mecenazgo de Plácido Arango, Patrono de Honor de la institución.