El cierre total de la hostelería como espigón contra la tercera ola del coronavirus gana adeptos en España. Ya son tres las comunidades que se ha sumado a la restricción: tras Castilla-La Mancha y Baleares, ayer lo hizo la Comunidad Valenciana. El resto de Comunidades Autónomas han tomado otras restricciones en la hostelería, como adelantar el horario del cierre, clausurar estos establecimientos en los territorios que presenten una incidencia más alta o prohibir el interior de estos locales. Es el caso, por ejemplo, de Cataluña que tiene dos franjas horarias para consumir en establecimientos de hostelería. Aragón adelanta el cierre de algunas actividades solamente durante el fin de semana.

Así está la situación en cada Comunidad Autónoma:

Andalucía. El cierre de la hostelería y el comercio está establecido a las 18.00 horas y, mientras estén abiertos, el aforo que rige es el del 30% en interior y el 75% en terrazas.

Aragón. Los negocios no esenciales cierran a las 18.00 horas los viernes, sábados y domingos.

Asturias. El Gobierno asturiano decretó el cierre de la hostelería y los negocios de comercio a las 20.00 horas, y en los concejos con alta transmisión se limita su actividad solo a terrazas.

Baleares. Bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios permanecen cerrados.

Canarias. Existe confinamiento perimetral en Gran Canaria y Lanzarote, islas en las que el interior de la hostelería permanece cerrado. El toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas en Gran Canaria y Lanzarote, entre las 23.00 y las 6.00 horas en Tenerife y Fuerteventura, y entre las 0.00 y las 6.00 horas en el resto de las islas.

Castilla y León. Se mantiene cerrado el interior de bares y restaurantes, centros comerciales, gimnasios, establecimientos y locales de juegos y apuestas. Aquí, el toque de queda empieza a las 20.00 horas, y el Tribunal Supremo ha dado a la Junta diez días para que responda al recurso en contra de esto.

Castilla-La Mancha. Se decretó el lunes el cierre de la hostelería, si bien se permite el reparto de comida a domicilio hasta el toque de queda, fijado a las 22.00 horas.

Cantabria. Tiene cerrados sus centros comerciales durante los fines de semana y festivos, y se mantiene el cierre en el interior de la hostelería.

Cataluña. Los catalanes solo pueden consumir en establecimientos de hostelería de las 7.30 a las 9.30 horas y de las 13 hasta las 15.30 horas. .

Extremadura. Se ha cerrado la hostelería y comercio no esencial en todas las localidades mayores de 5.000 habitantes, independientemente de su incidencia.

País Vasco. El cierre en la hostelería está estipulado a las 20.00 horas, y no podrán abrir en los municipios que presenten una incidencia acumulada superior a 500.

Galicia. La actividad de la hostelería queda limitada en Santiago, La Coruña y Orense hasta las 18.00 horas, mientras que en la capital gallega solo podrán abrir las terrazas. La Xunta ha decretado el cierre de la hostelería y la suspensión de la actividad no esencial en Arteixo, Viveiro y Xinzo.

La Rioja. Tiene decretado hasta el próximo 31 de enero el cierre, a las 17.00 horas, de la actividad comercial no esencial y la hostelería, aunque, ante el avance de la ola, hoy podrían tomarse decisiones aún más restrictivas, así como la limitación de las reuniones a cuatro personas, en el caso de no convivientes.

Madrid. Los establecimientos de hostelería cierran a las 22.00 horas desde el lunes, cuando también ha entrado en vigor el nuevo toque de queda a las 23.00 horas.

Murcia. A partir de hoy se cerrarán tiendas y centros comerciales a las 20.00 horas. Limitación de la actividad de hostelería a recogida en local y servicio a domicilio.

Navarra. El Gobierno de Navarra ha decidido cerrar a partir del sábado el interior de los establecimientos de la hostelería. Se mantienen abiertas las terrazas con el horario hasta ahora vigente, es decir, hasta las 21.00 horas (también se podrán hacer pedidos a domicilio hasta las 22.30 horas).

Comunidad Valenciana. La Generalitat ha decidido decretar el cierre total de la hostelería y el cierre de los comercios a las 18.00 horas, salvo en el caso de las tiendas de alimentación, farmacias y otras esenciales.

Ceuta y Melilla. Se cierra toda actividad no esencial a las 19.00 horas y mantienen el toque de queda a las 22.000 horas.

La patronal Hostelería de España ha exigido la rectificación o el cese inmediato del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por considerar que ha criminalizado al sector con sus últimas declaraciones, en las que sostuvo que la medida con mayor impacto en el control de la transmisión haya sido el cierre de los bares.