La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obegero: “Con el covid echamos de menos la belleza de la vida”

El diseñador de Tapia de Casariego estrena este sábado en la Semana de la Moda de París su nueva colección, que lleva por título “Puro teatro”

Obegero.

El diseñador tapiego Arturo Obegero debuta este sábado en la Semana de la Moda de París con un vídeo-desfile que se emitirá online a través de su web y de la página oficial de Paris Fashion Week a las 13.00 horas, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. “Puro teatro” es el nombre de la colección que este diseñador ha creado para este evento, que supone un importante paso para su marca, que inició su andadura en marzo de 2020.

“Estoy muy contento e ilusionado, tuve apenas quince días para hacer la colección, preparar el vídeo, las fotos... Fue una locura, pero creo que el mensaje se va a entender. Es una colección diferente de lo que hago normalmente, pero a la vez es muy mía”, explica el joven diseñador, que confiesa que no es una persona nerviosa, pero que está empezando a notar la presión de la cuenta atrás para la presentación.

Su máxima en esta colección es que, más allá de crear prendas bonitas, quería transmitir un mensaje con sus creaciones. “Quiero contar cómo me he sentido durante estos últimos nueve meses con lo que está pasando con la pandemia, políticamente en todo el mundo o en la industria de la moda, que muchas veces estamos con un hambre constante de aplausos y atención y parece que un “selfi” vale más que todo el trabajo y la creatividad que hay detrás”, explica.

“Puro teatro” también representa la forma que tiene de ver el mundo el diseñador natural de Tapia de Casariego. “Para mí el mundo parece que está en una ‘performance’ continua, que estamos en un teatro y no sabemos cuándo va a acabar la actuación”, comenta. Una metáfora que ha querido recoger confeccionando sus prendas con las cortinas de terciopelo conseguidas en teatros de todo el mundo. “Las cortinas siempre están en el escenario, ven lo mejor y lo peor del público, las cosas maravillosas de los artistas, y es un elemento que también está muy relacionado con mi estética y mi mundo”, argumenta.

Algo que caracteriza el trabajo de Arturo Obegero es que rescata retales de tela de grandes marcas, como puede ser Givenchy, para hacer sus piezas, que se convierten así en exclusivas y hechas con telas de máxima calidad. En esta ocasión, su apuesta fue reutilizar las cortinas de los teatros. “Desde el principio sabía que tenía que ser responsable con el uso de materiales; además, creo prendas exclusivas, de una cortina solo salen dos camisas y no habrá dos camisas en el mundo como esas”, comenta. Para lograr las cortinas se puso en contacto con cientos de teatros, antes incluso de empezar a realizar esta colección, ya que tenía claro que era una tela que quería utilizar en algún momento.

“El mundo del teatro está muy relacionado con mi trabajo y quería involucrarlo, además de reflejar lo que estamos sintiendo todos con la pandemia: echamos de menos la belleza de la vida, de la rutina, de estar todos juntos; vemos cómo algo tan bonito se da la vuelta y te paraliza”, reflexiona.

La colección está compuesta por siete looks. Dos de ellos son más comerciales, con piezas de su colección permanente “Palmira”, que fue creada para la graduación de sus estudios en la escuela de arte londinense Central Saint Martins. De ella rescata la camisa y el pantalón alto, en este caso, en terciopelo. “Son unas camisas que tienen tanta vida y tantas historias detrás por venir de una cortina de teatro que incluso tienen marcas de la luz”, enfatiza.

El resto de diseños asegura que son más conceptuales: “Son más extravagantes, con referencias a la alta costura, pero que a la vez reflejan lo que está pasando en el mundo y en la moda con volúmenes que cubren el rostro y las manos”. También introduce nuevas referencias teatrales con una prenda cuya silueta es una rosa y con la que busca recordar cuando las obras de teatro finalizaban con el público lanzando rosas al escenario si la actuación salía bien.

Arturo Obegero espera que su propuesta sea bien recibida el sábado. “Es una colección importante para mí, es diferente de lo que hago, por lo que ha supuesto un reto, pero quiero empezar fuerte en el calendario oficial”, concluye.

Compartir el artículo

stats