La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salto hacia la inmunización a cámara lenta: la escasez de vacunas complica la lucha contra el virus

La escasez de dosis, los problemas logísticos y la mala organización lastran la campaña de vacunación en España

Segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en las residencias para personas mayores de Menorca David Arquimbau Sintes

Si la vacunación contra el covid-19 siguiera avanzando al ritmo actual habría que esperar alrededor de dos años y medio para tener vacunada el 70% de la población mayor de 16 años. Por el contrario, si se quisiera alcanzar esta meta para finales de verano se deberían administrar más de 220.000 vacunas al día. Siete millones al mes a partir de ya. Lejos de acercarse a estas cifras, la campaña de vacunación en España avanza lenta. A tropezones. Con un calendario incierto y muchas piedras en el camino. Varios expertos interpelados por este diario dibujan un balance negativo de estas primeras tres semanas mientras apuntan una nota de optimismo para el futuro próximo.

España entregó el primer pinchazo contra el covid-19 el día 27 de diciembre de 2020. Las previsiones del Ministerio de Sanidad hablaban de un 70% de la población inmunizada para finales de verano; con más de 28 millones de personas vacunadas y 56 millones de dosis repartidas en un periodo de nueve meses. El entusiasmo inicial de estas predicciones chocó rápidamente con una realidad mucho más compleja. Problemas logísticos, imprevistos en el camino y retrasos en la entrega de los lotes han rebajado las expectativas, dejando solo un millón de vacunados en las tres primeras semanas de campaña.

«Hay que vacunar más. Mañana, tarde y noche si hace falta. La situación epidemiológica actual es tan grave que la campaña de vacunación no debería alargarse más de seis meses», esgrime Fernando Moraga Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología. «Hay que poner el acelerador ya. Mejorar la organización y logística. Y exigir más coordinación con la farmacéutica. Si la vacuna no llega a un número importante de personas, todo el esfuerzo realizado no servirá de nada», reflexiona.

Pocas dosis.

Fabricadas entre EE UU y Bélgica y transportadas por el mundo en contenedores de hielo seco, las primeras vacunas contra el covid-19 aterrizan a cuentagotas en España. La crónica de las primeras semanas de reparto habla de una llamativa, aunque esperada, escasez de dosis; pero también de problemas de logística y organización que entorpecen el lento camino hacia la inmunización.

«Las dosis que se han recibido hasta el momento son muy pocas; muy lejanas a cualquier expectativa. El abastecimiento está planificado, pero están surgiendo retrasos debidos al fabricante y a la logística», indica Jesús Castilla, especialista en vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología.

Suficientes enfermeras.

«Si no se ha vacunado más es por problemas de organización y logística, no por falta de enfermeras. Hay personal suficiente para llevar a cabo toda la campaña», argumenta Diego Ayuso Murillo, secretario general del Consejo General de Enfermería de España.

La campaña de vacunación en España arrancó lenta durante las navidades. Aceleró su pulso durante una semana y volvió a frenar tras el anuncio sobre la reducción temporal en el suministro de vacunas de Pfizer (que se dio a conocer sin previo aviso y bajo la promesa de que pronto se aceleraría su producción). Este imprevisto ha obligado a las autonomías a reorganizar su calendario de vacunación de un día para otro y con menos de la mitad de las dosis previstas para garantizar que los primeros vacunados reciban la segunda dosis 21 días después del primer pinchazo.

Calendario incierto. Cada comunidad autónoma ha intentado sortear este imprevisto de una manera diferente. El calendario de vacunación, pues, se siembra de caos e incertidumbre. También por la falta de información clave sobre las entregas que vendrán.

Si la campaña de vacunación no acelera su pulso, muy difícilmente llegaremos a verano con un 70% de la población vacunada. En estos momentos, el porcentaje de vacunados con una dosis asciende a poco más del 2%, mientras que el número de personas que han recibido la pauta completa está en el 0,03%. Las primeras inmunizaciones han sido repartidas entre residentes y trabajadores de centros sociosanitarios. Ahora ha llegado el turno de los sanitarios de primera línea. En breves, tocará a las personas con alto grado de dependencia. A finales de marzo se pasará a vacunar a los mayores de 80 años.

La buena noticia es que en breve la campaña de vacunación podría dar un vuelco. Primero, por el aumento de la capacidad de producción de Pfizer y BioNTech, que doblará las previsiones con un total de 2.000 millones de dosis fabricadas a lo largo del 2021. Y segundo, porque pronto se aprobarán más vacunas contra el covid-19.

Compartir el artículo

stats