La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La donación de Arango y Bernardo Sanjurjo, protagonistas en el Bellas Artes

"Sin título", obra de Esteban Vicente procedente de la donación de Plácido Arango

"33 obras maestras del arte español" es el título elegido para volver a mostrar en la planta baja del Palacio de Velarde entre el 12 de febrero y el 25 de abril el conjunto de pinturas y esculturas donadas por el empresario astur-mexicano Placido Arango para su incorporación definitiva a los fondos del museo una vez recibidas las veintiuna que aún conservaba en usufructo vitalicio el empresario fallecido.

La segunda exposición estará dedicada al artista asturiano Bernardo Sanjurjo, cuya obra se mostrará entre el 4 de marzo y el 30 de mayo en la muestra titulada "Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada".

Respecto al programa Obra Invitada, para este cuatrimestre está prevista la llegada de dos esculturas procedentes del Museo Nacional de Escultura, un San Agustín de Hipona y una Santa Rita de Casia obras del escultor asturiano del siglo XVIII Juan Alonso de Villabrille y Ron, , ausente en la colección del Bellas Artes que podrán verse entre febrero y mayo.

El grupo de las conferencias abarcará varios de los temas de actualidad del Museo de Bellas Artes de Asturias como son la donación de Plácido Arango Arias, las obras invitadas y la figura de Bernardo Sanjurjo.

Para el primero de los temas, Javier Barón, Jefe de del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, dará una conferencia el 16 de febrero titulada La donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias mientras que Germán Ramallo, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, disertará el 18 de mayo bajo el título Juan Alonso de Villabrille y Ron. Entre la elegancia cortesana y el naturalismo expresivo.

La última de las conferencias correrá a cargo de Óscar Alonso Molina, llevará por título Bernardo Sanjurjo: el cuerpo cierto de la pintura y se celebrará el 15 de abril.

El regreso de la donación de Arango al museo asturiano centrará también la actividad cinematográfica a través de un ciclo denominado Películas para una donación, que estará conformado por Vida bohemia (King Vidor, 1926); La ciudad desnuda (Jules Bassin, 1948);Diario de un cura rural (Robert Bresson, 1951); y El buscavidas (Robert Rossen, 1961).

Compartir el artículo

stats