La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La colección de Arango y la obra de Sanjurjo, protagonistas en el Bellas Artes

Las 33 obras de la donación del empresario astur-mexicano podrán verse en la pinacoteca asturiana del 12 de febrero al 25 de abril

Plácido Arango, en el Museo de Bellas Artes, en 2006, con motivo de la exposición de su colección. LUISMA MURIAS

La colección donada por Plácido Arango y una retrospectiva de Bernardo Sanjurjo serán las bases sobre las que se sustenta la programación del primer cuatrimestre de 2021 en el Museo de Bellas Artes de Asturias. A ello se sumará la exposición de dos esculturas de Juan Alonso Villabrille y Ron, artista asturiano del siglo XVIII, que llegarán a Oviedo procedentes del Museo Nacional de Escultura como obra invitada del Bellas Artes.

La colección donada por Plácido Arango se podrá ver en su integridad en el Museo de Bellas Artes de Asturias del 12 de febrero al 25 de abril. Se trata, como explicó el director de la pinacoteca asturiana, Alfonso Palacio, de una reedición de la exposición que se celebró en 2018, “con variantes museísticas” y de otro tipo, como señalética o de textos de acompañamiento. La donación de Arango se compone de un total de 33 obras que van desde el siglo XV hasta finales del XX, en lo que supone, en palabras de Palacio, “un resumen de lo mejor de la Historia del Arte en España en los últimos cinco siglos”. La donación, que en el Museo califican de “acontecimiento histórico para Asturias”, se concretó esta semana con la llegada de las obras. Estas 33 piezas suponen incorporar al museo obra de 18 artistas que no estaban representados en la pinacoteca y mejorar sensiblemente la representación de otros 15 creadores.

La consejera de Cultura y presidenta del patronato del Bellas Artes, Berta Piñán, adelantó ya que la exposición de la donación de Arango será un gran éxito “y un foco de atracción cultural de primer orden”. Piñán, que ayer participó en la presentación de la programación del Museo, calificó la colección como “una de las más importantes de España” y, en clara referencia a la pandemia del coronavirus, aseguró que la muestra que podrá verse de febrero a abril será “un soplo de aire fresco... y limpio”.

El vicepresidente del patronato y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas, confesó “estar deseando ver las obras de la colección de Plácido Arango, un magnífico regalo de Reyes tardío para Asturias”.

La segunda gran exposición del primer cuatrimestre del año estará dedicada a Bernardo Sanjurjo, “el decano de los artistas asturianos”, como lo calificó Alfonso Palacio. La muestra llevará al Bellas Artes un medio centenar de obras del artista en una retrospectiva que irá desde los años 70 y 80 del siglo pasado a creaciones de la primera década del XXI. “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada” se podrá visitar en la planta -1 del edificio de la ampliación del 4 de marzo al 30 de mayo.

La colección de Arango y la obra de Sanjurjo, protagonistas en el Bellas Artes

La colección de Arango y la obra de Sanjurjo, protagonistas en el Bellas Artes

Dentro del programa “La obra invitada”, para este cuatrimestre está programada la llegada de dos esculturas procedentes del Museo Nacional de Escultura. Se trata de dos obras de Juan Alonso Villabrille y Ron, escultor asturiano del siglo XVIII, ausente en la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias. Entre febrero y mayo se podrán ver las esculturas de San Agustín de Hipona y Santa Rita de Casia, dos piezas de 1,8 metros de altura donadas por el Museo Nacional de Escultura. “No había ninguna pieza suya en el Museo y durante unos meses tendremos dos piezas maestras”, remarcó Palacio.

Estos tres hitos estarán acompañados de conferencias a cargo de expertos. El 16 de febrero, Javier Barón, jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, hablará de “La donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias”. El 18 de marzo, Germán Ramallo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, ofrecerá la ponencia “Juan Alonso Villabrille y Ron. Entre la elegancia cortesana y el naturalismo expresivo”.

La última de las conferencias, el 15 de abril, correrá a cargo de Óscar Alonso Molina, comisario y crítico de arte, y llevará por título “Bernardo Sanjurjo: el cuerpo cierto de la pintura”.

Además la colección de Arango inspira un ciclo de cine, “Películas para una donación”, cuyas proyecciones serán en el Museo Arqueológico durante el mes de marzo.

Compartir el artículo

stats