El Sergas acaba de detectar en Vigo la presencia de la cepa sudafricana del coronavirus, lo que convierta a Galicia en primera comunidad española en localizar esta variante de Covid-19. Los servicios de Medicina Preventiva y Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) hallaron este virus en un hombre de 30 años, vinculado a la industria naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso de ese país refirió síntomas compatibles con el virus.

Según la Consellería de Sanidade, gracias a la capacidad de rastreo del servicio de Medicina Preventiva, liderado por el Dr. Víctor del Campo, se decidió proceder a la secuenciación del virus en los laboratorios de Microbiología del hospital Meixoeiro. El 5 de enero se confirmó la presencia de esta cepa, conocida como B.1.351 clado 20C / 501Y.V2, y se informó al registro internacional GISAID.

Según el jefe del servicio de Microbiología, Benito Regueiro, "este hallazgo pone de manifiesto la capacidad del sistema sanitario gallego para realizar análisis completos y sofisticados del virus. Además, contribuirá a la correcta identificación y mejor control epidemiológico, ya que nos ha descubierto sus vías de entrada en Galicia; será necesario realizar una vigilancia especial en los puertos y en la llegada de viajeros por nuestras fronteras ".

Secuenciación

La secuenciación genética completa del virus es una técnica altamente especializada, que fue realizada por la Dra. Sonia Pérez y su equipo de técnicos de laboratorio del Hospital Meixoeiro, utilizando herramientas bioinformáticas muy sofisticadas. Es un proceso complejo y laborioso, en el que es necesario utilizar cuatro días para obtener resultados. Actualmente, el Chuvi tiene la capacidad de secuenciar 36 muestras por semana.