Con tan solo 18 años, la granadina María Dueñas está considerada como una de las violinistas con más proyección internacional. Tras estudiar en su Granada natal se trasladó a Madrid, posteriormente a Alemania y en la actualidad reside en Viena. Ofrecerá sendos conciertos en Gijón (Teatro Jovellanos, 19.30 horas de hoy) y Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe, 19.00 horas de mañana) dentro del programa “Iviernu” de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

Dueñas ensayó ayer por primera vez con la OSPA, “una orquesta de las más reconocidas en España” y encontró “una gran capacidad de adaptación a mi trabajo como solista, a todos los matices”. Interpretará el Concierto para violín en re menor, op. 47 de Sibelius, “uno de los grandes conciertos para violín, muy enérgico, hasta demoniaco, diría”, explica la intérprete que recalca que “no tiene una larga introducción de la orquesta sino que el violín entra justo a los 10 segundos”. Un concierto en el que Dueñas se concentra “imaginando un amanecer en Finlandia y todos los paisajes del país de Sibeluis”.

También es la primera vez que la violinista trabaja con el director Ari Rasilainen, que estará al frente de la OSPA. “Me interesa mucho aprender y comparar ideas diferentes”, afirma la granadina. Ese aprendizaje mutuo se verá y escuchará hoy y mañana.